USMP presentó libro sobre infraestructura como propuesta para el desarrollo integral del Perú
Actualizado el: 18 julio 24 | 10:20 am
El Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres presentó el libro: “Infraestructura para el desarrollo regional: enfoque de cierre de brechas y corredores económicos territoriales”. El libro cuenta con la autoría de cuatro investigadores del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP: Dr. Luis Carranza Ugarte, ex Ministro de Economía y actual director del Instituto de Gobierno de la USMP, Mg. Laura Calderón Regjo, ex Viceministra de Economía, Rudy Laguna Inocente y Miguel Prialé Ugaz.
La presentación de esta obra se realizó en la Ciudad Universitaria de la USMP y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector de la USMP, Dr. José Antonio Chang Escobedo, quien sostuvo que el libro analiza la trascendencia de la infraestructura en el crecimiento económico del país.
Por otra parte, señaló que, así como la infraestructura es parte esencial del crecimiento económico y bienestar de un país, sin ninguna duda la educación es el soporte de la sostenibilidad de dicho crecimiento y de una sociedad más justa equitativa y con igualdad de oportunidades.
La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Luis Carranza Ugarte, director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública y ex Ministro de Economía, quien inició indicando que la infraestructura es el eje central para que nuestro país siga el camino hacia la prosperidad.
“Lo importante es analizar cómo la infraestructura puede generar una dinámica de prosperidad. La buena infraestructura es condición necesaria, mas no suficiente para alcanzar la prosperidad. Actualmente tenemos una brecha de infraestructura que llega a 481 mil millones de soles y sigue creciendo, fundamentalmente en el sector transporte”, explicó.
Por último, a manera de propuestas planteadas en el libro, el Dr. Carranza indicó que se necesita un enfoque territorial en la formulación de proyectos; se necesita resolver las controversias para desbloquear la enorme cantidad de obras paralizadas, se necesita unidades funcionales de saneamiento físico–legal para avanzar rápidamente con este problema; se necesita un fondo de digitalización que apunte a reducir la brecha digital, entre otros.
“Con este esquema de inversiones a lo largo de todo el país se resolvería el problema de la pobreza y el Perú pasaría a ser un país de ingresos altos”, finalizó.
Cabe destacar que esta obra pone en relieve la importancia de la infraestructura como impulso para el crecimiento económico, porque promueve la conexión de mercados y propicia el crecimiento del comercio. Asimismo, facilita el desarrollo social porque contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, por ejemplo, en la dotación de servicios básicos, establecimientos de salud. Adicionalmente, la importancia de la infraestructura en las actividades económicas, en educación y en un sistema de salud de calidad es relevante porque causa efectos positivos en las decisiones de inversión, producción y consumo de las empresas y familias.