Fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos están poniendo en riesgo la vida y la salud de miles de niñas y niños en el Perú. En este contexto, UNICEF recuerda que, en situaciones de emergencia, la prioridad en la atención a niños, niñas y adolescentes es garantizar el acceso al agua segura e insumos de higiene, el acceso a los servicios de salud, y el acceso a los servicios de protección frente a los riesgos de violencia.
Desde enero se han reportado en el país más de 46 mil personas afectadas debido a las lluvias intensas. El impacto se ha dado también en servicios esenciales para la niñez y adolescencia, como centros de salud y escuelas. Se estima que 1.5 millones de estudiantes han sido afectados en 8 regiones por la postergación del inicio escolar y hay 76 instituciones prestadoras de servicios de salud afectadas en Lima.
Las lluvias continúan y el apoyo que necesitan niñas, niños y adolescentes se incrementa. Frente a esta situación, UNICEF ha puesto en marcha una campaña de recaudación con el fin de brindar asistencia en el drenaje de los espacios inundados a través de motobombas, entregar kits de emergencia e higiene, bidones de agua y apoyar en la habilitación de espacios de protección para quienes más lo necesitan.
Todas las personas que desean apoyar a las niñas y niños afectados por las lluvias pueden sumarse con una donación desde 10 soles al mes ingresando a www.unicef.pe. #EnEmergencia, la infancia primero.