Un dibujo de Miguel Ángel podría alcanzar los 30 millones de euros en una venta en París
Está previsto que el dibujo se exponga en Hong Kong y Nueva York antes de que se subaste en París el 18 de mayo.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:14 pm
PARÍS, 5 abr (Reuters) – Un dibujo de Miguel Ángel, descubierto en 2019, será puesto a la venta el próximo mes por Christie’s y podría alcanzar los 30 millones de euros (33 millones de dólares), según informó el martes la casa de subastas británica.
El dibujo, una de las pocas obras del artista italiano del Renacimiento que se encuentra en manos privadas, fue vendido en 1907 en París y facturado como una obra de la escuela de Miguel Ángel. Quedó en el olvido hasta 2019, cuando un especialista de Christie’s lo reconoció como una de las obras de Miguel Ángel.
Se cree que el dibujo es una de las primeras obras del artista, de alrededor de finales del siglo XV. Reproduce a un hombre tembloroso representado en un fresco, “Bautismo de los neófitos”, de Masaccio. Otras dos personas aparecen dibujadas cerca de él.
“Creo que este dibujo es uno de los descubrimientos más interesantes que se han hecho en el ámbito de los dibujos de los Maestros Antiguos en mucho tiempo”, dijo Stijn Alsteens, jefe internacional del departamento de dibujos de los Maestros Antiguos de Christie’s.
“Muestra a Miguel Ángel haciendo dos cosas al mismo tiempo, mirando hacia atrás a los artistas que le precedieron, en este caso particular Masaccio, así como mirando hacia adelante a su propia obra y el aspecto revolucionario de la misma —en particular la representación del cuerpo humano que se convierte en una parte tan importante tanto en las esculturas, pienso en el David de Florencia, o las muchas, muchas figuras que pintó en la Capilla Sixtina”, añadió Alsteens.
La obra había sido designada como tesoro nacional francés, lo que impedía su exportación, pero el Estado francés ha retirado recientemente la designación, lo que permite ofrecer el dibujo a coleccionistas de cualquier parte del mundo, dijo Christie’s.
Está previsto que el dibujo se exponga en Hong Kong y Nueva York antes de que se subaste en París el 18 de mayo.