Ciberataque provoca cierre de los grifos de cervecera en Barcelona
El ataque afectó a la fábrica y durante unas horas la planta quedó “totalmente paralizada”.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:31 pm
MADRID, 12 nov (Reuters) – El segundo mayor fabricante de cerveza de España, Damm, detuvo la producción en su principal fábrica de cerveza a las afueras de Barcelona después de que un ciberataque afectara a sus sistemas informáticos a principios de esta semana, según dijo el viernes una portavoz.
El ataque afectó a la fábrica el martes por la noche y durante unas horas la planta de El Prat de Llobregat, que produce 7 millones de hectolitros de cerveza al año, quedó “totalmente paralizada”, dijo el viernes a Reuters Olga Vidal, responsable de comunicación de Damm.
“Los servicios informáticos han hecho posible una reanudación parcial de la producción y esperamos operar al 100% en las próximas horas”, dijo.
Vidal no quiso decir si se pidió un rescate a la empresa o si el grupo, que elabora la cerveza Estrella Damm, había pagado algo a los piratas informáticos que estaban detrás del ataque.
No quiso confirmar si la empresa había avisado a la policía y la policía local declinó hacer comentarios.
Damm embotella otras marcas de cerveza además de su emblemática Estrella Damm y ha cumplido con todas las entregas a bares, restaurantes y supermercados gracias a las existencias, dijo Vidal.
Varios ciberataques de gran repercusión en el último año, como el del oleoducto Colonial, que provocó el pánico en la compra de combustible en el este de Estados Unidos en mayo, han llevado a Gobiernos y empresas a revisar sus políticas de seguridad.
Un informe de la Unión Europea publicado en octubre concluyó que la pandemia del COVID-19 y el aumento del teletrabajo habían creado oportunidades para que florecieran los ciberdelincuentes y provocado la proliferación de los llamados ‘hackers’ de alquiler.
(Reporte de Inti Landauro y Nathan Allen; Edición de Mark Potter; Traducido por Tomás Cobos)