Top Sales Program 2024 revolucionando la estrategia comercial
Actualizado el: 09 julio 24 | 08:35 am
El pasado 23 de mayo más de 500 profesionales de áreas comerciales, ventas y marketing se reunieron para compartir una mañana de mucho aprendizaje y networking en la 4ta edición del congreso Top Sales Program, organizado por la Sociedad Peruana de Marketing. en el Auditorio del Centro de Convenciones de ESAN.
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Este evento, se ha consolidado su reputación como un imperativo para quienes buscan mejorar sus estrategias comerciales en un entorno cada vez más competitivo. Expertos locales e internacionales compartieron herramientas y tendencias claves para impulsar las ventas a otro nivel. Para poder ayudar en ila implementación de una estrategia de ventas exitosa, el contenido de la mañana se distribuyó a lo largo de 05 bloques representando las 05 etapas de un viaje estratégico comercial.
Partiendo desde el análisis del mercado y sus oportunidades Jose Miguel Cruz de NielsenIQ, quien brindó información relevante sobre las principales tendencias en el comportamiento del consumidor en el Perú, destacando un consumidor más cauteloso que se está adaptando sus hábitos de consumo en respuesta a las condiciones económicas actuales, que se refleja en un mayor cuidado en el desembolso, una actitud de contención en el gasto y la búsqueda de minimizar sus gastos con enfoque en lo básico.
En el segundo bloque revisamos los principales modelos estratégicos que nos ayuden a maximizar las oportunidades. Carlo Mario Romero de Gloria, quien nos enseñó la importancia del Route to Market en el crecimiento de ventas y por ello debe estar en constante evolución, que es fundamental revisar y fortalecer las rutinas comerciales para mejorar la eficiencia operativa y el correcto despliegue de las innovaciones son cruciales para el éxito en el mercado actual. Por otro lado, Talia Graña de SMI resaltó la importancia de una planificación estratégica sólida que considere definir objetivos, delimitar mercados, identificar ventajas competitivas y desarrollar habilidades de ventas consultivas para adaptarse a las necesidades de los clientes y construir relaciones sólidas a largo plazo y lograr el éxito en el ámbito B2B.
En el tercer bloque se exploró cómo la data se pone en acción a favor de las ventas a través de la inteligencia comercial. Para ello Julio Arzapalo de Google Cloud nos compartió herramientas importantes para optimizar el retorno de inversión en marketing mediante insights basados en datos así como para generar contenido personalizado y variantes creativas para campañas, la personalización de las experiencias del cliente y el uso de tecnologías avanzadas para lograr resultados exitosos. Luego Fabio Vascones Ex VP de Samsung nos proporcionó una visión detallada de su experiencia y estrategias en el campo de la inteligencia comercial y la innovación en ventas. destacando su importancia para la toma de decisiones estratégicas informadas, especialmente en tiempos de incertidumbre. Además resaltó la adaptación ágil a los cambios del mercado y la búsqueda constante de mejoras tanto en productos como en procesos. Finalmente presentó estrategias concretas para el crecimiento, como el refuerzo del portafolio, la transformación de canales y el uso de herramientas de inteligencia comercial.
Continuando con el viaje estratégico comercial el siguiente bloque llevamos la estrategia a la acción empezando con Nicolas Bence de Simon Kucher Partners quien proporcionó información detallada sobre la importancia de un manual de operaciones comerciales para garantizar la consistencia y calidad del servicio al cliente, así como para definir la cultura organizacional del equipo comercial. Además se enfocó en la importancia de la cultura organizacional para maximizar las interacciones con el cliente. la generación de sellout, la captura de la voz del cliente, la definición de responsabilidades por rol, y la evolución de las métricas de negocio hacia KPIs de implementación y comportamiento para mejorar el rendimiento comercial. Por otra parte, Gabriel Barrio de Unacem nos compartió a través del caso Progresol, como una estrategia de Category Management centrada en las necesidades y preferencias de los consumidores ha permitido generar valor compartido. Destacó el uso de programas de desarrollo social y su enfoque en la calidad y la marca asi como su compromiso con la sostenibilidad y la satisfacción del cliente.
Cerrando la mañana Jean Marc Ziegler de The Retail Factory proporcionó una visión detallada sobre cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando el ámbito de las ventas y el consumo masivo. Desde la mejora de la eficiencia hasta la redefinición de estrategias comerciales, la IA se presenta como una herramienta poderosa para impulsar el rendimiento empresarial. Se ilustran casos específicos que demuestran la capacidad de la IA para mejorar la precisión, la velocidad y la calidad del trabajo en diversas áreas comerciales destacando la importancia de comprender, implementar y proteger la IA en los negocios, así como su efecto en la redefinición de las estrategias de ventas y la generación de ventajas competitivas en el mercado.
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