Tres recetas fáciles y nutritivas a base de pasta para disfrutar en casa
Disfruta de estos tres platillos que tiene a la pasta como su ingrediente estrella.
Actualizado el: 18 julio 24 | 03:34 pm
La pasta se ha convertido en un alimento ideal dentro del variado menú peruano. En los últimos años, su consumo se ha incrementado considerablemente en miles de hogares debido a su versatilidad y riqueza, ubicando al Perú entre los 10 países que consumen más pasta en el mundo y con el puesto 11 entre los que más la producen, según la Organización Internacional de la Pasta.
Este codiciado alimento, que probablemente sea de esos pocos platillos que gustan por igual a grandes y chicos, se puede preparar a través de recetas fáciles teniendo como insumo a las deliciosas pastas 100% naturales de Tiyapuy, la primera marca de alimentos de consumo masivo basada en el comercio justo, en sus dos presentaciones: pasta de quinua orgánica y enriquecida en hierro.
1. Tornillo con vegetales, parmesano y huacatay
Para 4 personas
240 gramos de Tornillo Quinua / Chía Tiyapuy
3 litros de agua
30 gramos de sal
½ cebolla blanca picada
1 diente de ajo picado
¼ ají limo sin venas ni pepas
40 gramos de arvejitas peladas
4 unidades de espárragos verdes
20 gramos de queso parmesano rallado
2 cdas. aceite de oliva
10g mantequilla sin sal
4 hojas de huacatay
Sal y pimienta
Preparación:
En una olla poner el agua a ebullición y agregar sal. Echar la pasta y remover con una cuchara para evitar que se pegue. Esta pasta se cocina a punto a los 7 minutos.
En una sartén calentar el aceite de oliva y sudar la cebolla y ajo picado hasta que estén traslúcidas.
Cortar los espárragos en trozos de 1 cm evitando las partes muy fibrosas de debajo del tallo. A los 6 minutos que esté la pasta en el agua, agregar los espárragos y arvejas.
Retirar con un colador la pasta y los vegetales del agua y agregar un cucharón pequeño del agua de cocción para terminar la cocción en la sartén. Añadir la mantequilla fuera del fuego y el parmesano rallado. Mover enérgicamente para mantecar la pasta. Poner el punto de sal y pimienta y terminar con el huacatay picado.
2. Penne de pasta nutritiva con ragú de cuy
Para 4 personas
200 gramos de Penne de pasta nutritiva Tiyapuy
3 litros de agua
30 gramos de sal
4 cdas. aceite de oliva
1 cuy entero
½ cebolla blanca
½ zanahoria
½ poro
2 ramas de apio
2 dientes de ajo
1 cda. de pasta de tomate
4 tomates rallados
½ litro de agua
4 ramas de tomillo
1 rama de albahaca
20 gramos de mantequilla sin sal
Sal y pimienta
Preparación:
Trozar el cuy en 6 pedazos, calentar una sartén con aceite de oliva. Sazonar el cuy con sal y pimienta y marcar en el aceite caliente, hasta que esté bien dorado, retirar y reservar.
Cortar los vegetales en cubos pequeños, excepto el ajo que mantenemos entero y sudar en el aceite donde se salteó el cuy hasta que estén ligeramente dorados. Agregar la pasta de tomate y saltear, agregar los tomates rallados y el ½ litro de agua, incorporar las piezas de cuy, las ramas de tomillo y albahaca, cocer a fuego muy bajo por 2 horas hasta que el cuy esté muy suave y la salsa muy consistente.
Retirar las piezas de cuy y separar la carne del hueso en trozos no muy pequeños. Retirar las hierbas de la salsa y pasar toda la salsa por un pasa puré. Regresar los trozos de cuy a la salsa.
Llevar los 3 litros de agua a ebullición y agregar la sal. Agregar la pasta al agua hirviendo y cocer durante 6 minutos, removiendo dos veces durante el proceso. Retirar la pasta con un colador y echarla al ragú con un cucharón pequeño de agua de cocción para terminar de cocer en la salsa, poner el punto de sal y pimienta y terminar con la mantequilla. Servir la pasta en 4 platos planos.
3. Canuto Súper alimentos, con tomates frescos, albahaca y burrata
Para 4 personas
200 gramos de Canuto Súper alimentos de Tiyapuy
3 litros de agua
30 gramos de sal
4 tomates frescos maduros
1 diente de ajo fresco
8 hojas de albahaca
2 burratas pequeñas y frescas
4 cdas. de aceite de oliva extra virgen
Sal de Maras gruesa y pimienta negra recién molida.
Preparación:
Poner el agua a ebullición agregar la sal y la pasta y remover con una cuchara, esta pasta se cocina a los 7 minutos.
Pelar los tomates, retirar las semillas y cortar en cubos pequeños, sazonar con aceite de oliva, sal, pimienta y la albahaca picada fina.
Cuando la pasta esté lista, escurrir toda el agua y agregar la mezcla de tomates y servir en 4 platos hondos.
Cortar la burrata en dos partes y poner en el centro de cada pasta, sazonar la burrata con aceite de oliva extra virgen, la sal de Maras y la pimienta negra recién molida y listo. ¡A disfrutar!