Niños y jóvenes de diversas regiones promueven la conciencia ambiental plantando árboles
De esta manera, ayudan a hacer frente al cambio climático como parte de la campaña internacional #MiPlanetaMisDerechos.
Actualizado el: 18 julio 24 | 03:32 pm
Con el objetivo de reforestar los espacios públicos y promover un ambiente más saludable, niños, niñas y adolescentes de Cajamarca, Cusco, Lima, Puno, Ayacucho, San Martín y Áncash plantan árboles y siembran papa, siguiendo tradiciones ancestrales, para hacer frente al cambio climático y generar conciencia en la población.
Las actividades que vienen ejecutando forman parte de la campaña internacional #MiPlanetaMisDerechos, promovida por Terre des Hommes Alemania, sus copartes y la red Internacional de jóvenes, en la cual también participan delegaciones de niñas, niños y adolescentes peruanos.
“Somos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que buscamos un cambio positivo para el planeta, lograr un ambiente más sano donde todos podamos disfrutar de la naturaleza. En Lima, por ejemplo, se ha sembrado árboles como el molle, la tara y el huarango en la Alameda La Paz, en Villa El Salvador, y actividades similares están haciendo nuestros compañeros en otras regiones”, expresó Olenka Magallanes, coordinadora de la Redinjuv Perú (Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir).
Los niños y adolescentes organizados en el Movimiento de Niños, Niñas y adolescentes Trabajadores – MANTHOC (Cajamarca) también han puesto manos a la obra e iniciaron el sembrado de Capulís, planta originaria de esta región y que se encuentra en peligro de extinción. Asimismo, en Santa Clara, distrito de Ate Vitarte, también sembraron árboles en su comunidad.
En Puno, los niños y jóvenes activistas están sembrando “papas nativas” bajo los saberes culturales, expresando que el derecho al cuidado de la madre tierra es inherente a ellos y promover la seguridad alimentaria es compromiso de todos. Otro grupo limpió el perímetro del colegio de Potojani Grande para abonar el suelo y podar los árboles que crecen en el lugar. Asimismo, los escolares se han comprometido a regar el área por turnos.
En Cusco, también demostraron su compromiso con el cuidado de la biodiversidad y sembraron 25 plantones de “Pisonay” (árboles llamadores del agua) en el sector de Llape, distrito de Huayopata, y 20 plantones de Keuña, en la comunidad de “Patapata” de San Jerónimo. En estas acciones participan los niños, niñas y jóvenes junto a sus familias con quienes la institución viene trabajando. Además se realizaron acciones para promover el cuidado del agua desde la cosmovisión Andina, reconocen al agua como un ser vivo y en estos tiempos de crisis hídrica se debe cambiar de actitud para respetar y recuperar su valor.
Actividades similares se realizan también en Ayacucho, donde la niñez y juventud de Villa Vista y Unión Potrero de Quispillaccta vienen sembrando plantas “madres del agua”, conocidas como “yakupa maman”. Mientras que en San Martín y Áncash, los niños y niñas plantarán árboles nativos para regenerar los bosques de sus comunidades.
1 millón de firmas
Estas iniciativas son parte de la campaña #MiPlanetaMisDerechos, en la que niñas, niños y jóvenes de alrededor de 40 países, incluyendo 10 países de Latinoamérica, se han unido para exigir a la ONU que se les reconozca el derecho a vivir en un medio ambiente sano. Para ello buscan lograr 1 millón de firmas para respaldar el documento que será llevado a Naciones Unidas el próximo año.
Para conocer más sobre la campaña #MiPlanetaMisDerechos y firmar la petición online ingresar a: www.my-planet-my-rights.org/es/