Maestro peruano crea robot para dar clases en las zonas más pobres
El profesor creó a ‘Kipi’ para educar a sus alumnos en las zonas más profundas de los andes
Actualizado el: 18 julio 24 | 04:26 pm
La pandemia del coronavirus ha provocado que los niños peruanos dejen de asistir a sus escuelas para recibir la educación en sus hogares, para lo que necesitan hacer uso de la tecnología. Sin embargo, no todos cuentan con computadoras e internet para conectarse a clases en línea, ya que en muchos lugares del Perú profundo no tienen acceso siquiera a la televisión.
Es por eso que el profesor Walter Velásquez tuvo la idea de crear a ‘Kipi’, nada menos que un robot junto al cual recorre los rincones más profundos de los andes llevando educación a los pequeños que más la necesitan. “Soy un robot especial. Fui creado y programado para cantar, bailar y aprender con estudiantes con necesidades especiales”, se puede escuchar decir a Kipi.
[#VIDEO] 📺 Conversamos con Walter Velásquez, docente y consejero del CNE, quien creó a la robot #Kipi para llevar lecciones del programa “Aprendo en Casa” en quechua a sus estudiantes de las zonas alejadas de la provincia de Colcabamba, en #Huancavelica.https://t.co/42E1N0cFTC pic.twitter.com/MvYrMmE1eo
— CNE Perú (@cneperu) July 16, 2020
El maestro Velásquez controla al robot desde su teléfono celular a través de una aplicación que ha programado con software libre para enseñarle palabras, haciéndolo cada vez es más autónomo y bilingüe. De esta manera, ya mantiene conversaciones sencillas en castellano y en quechua, la lengua materna de sus alumnos.