Más de 10,6 millones de personas en el mundo contrajeron tuberculosis en el 2021, de las cuales 1,6 millones murieron por no acceder a un tratamiento oportuno. El gran problema de la infección por tuberculosis (TB) es que, siendo una enfermedad que tiene cura, factores sociales asociados a la pobreza, el hacinamiento o la malnutrición, la convierten en una amenaza silenciosa en las comunidades más vulnerables del país y del mundo.
En el caso de la región de las Américas, Perú ocupa el primer lugar en casos de TB multidrogorresistente (MDR) y TB extensamente resistente (XDR), las formas más severas de la enfermedad. Frente a esta problemática, desde 1996 la ONG Socios En Salud (SES) es uno de los actores más relevantes en la lucha contra la TB, haciéndose presente en las zonas más remotas del país para detectar la enfermedad a tiempo y ofrecer una cura contra las brechas sociales que impiden que personas vulnerables accedan a servicios básicos de salud.
Es en este marco que Socios En Salud, filial de Partners In Health (PIH), alza la voz y hace un llamado a la acción parar decir: nadie debe morir por una enfermedad que tiene cura.
Fortaleciendo el sistema de salud nacional
Perú registra más de 25 mil casos nuevos de tuberculosis cada año y, de acuerdo con el Reporte Mundial de TB 2022 de la OMS, Lima Metropolitana y el Callao concentran el 57% de los casos del país.
Al respecto, Socios En Salud, en su compromiso de fortalecer el sistema de salud peruano, viene implementando los beneficios de la ciencia moderna en la producción de respuestas ágiles contra la tuberculosis.
Ejemplo de ello es la Mochila TB, una herramienta portátil e innovadora que permite realizar una detección oportuna de tuberculosis en tan solo cinco minutos, a través de la cual se puede tamizar a más de 80 personas en un mismo día. Debido a su alto impacto, en el transcurso del 2023 y 2024 el Ministerio de Salud (MINSA), en coordinación con la CONAMUSA y el financiamiento del Fondo Mundial, replicará esta estrategia en ocho regiones del país.
Asimismo, otra estrategia de alto impacto son las TB Móvil, vehículos equipados y acondicionados con rayos X de última generación que recorren zonas claves de Lima Metropolitana para ofrecer un diagnóstico gratuito y una respuesta oportuna a la tuberculosis. Por sus beneficios tangibles, la TB Móvil ha sido replicada en el Programa Nacional de Tuberculosis de Colombia, en una muestra de que las innovaciones en materia de salud traspasan fronteras.
Salud para todos
Esta y otras estrategias de diagnóstico, tratamiento, investigación y abogacía han hecho posible que más de 28 mil personas accedan en el último año a beneficios de salud relacionados a la lucha contra la tuberculosis, razón por la cual esta labor no se puede detener.
Socios En Salud hace un llamado a crear una cadena solidaria para captar donaciones que contribuirán a que este trabajo siga siendo posible, para hacer frente a las brechas sociales y demostrar que nadie debe morir por una enfermedad que tiene cura.
Ingresa a https://sociosensalud.org.pe/ para formar parte del cambio y hacer posible que la salud sea un derecho para todos.