RutaPerú: ¿Cómo fortalecer el ingreso a la Carrera Pública Magisterial para contar con los mejores profesores?
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:04 pm
Este 6 de julio se celebra el Día del Maestro y en el Perú existen más de 516 mil docentes que se desempeñan en la Educación Básica Regular, de ellos 386 mil se desempeñan en el sector público, quienes enseñan a más de 6 millones de estudiantes ¿Cómo podemos asegurar, como país, que estos profesionales sean los mejores para formar a los alumnos en cada etapa de su crecimiento?
Continuando su compromiso con el desarrollo del país y con el objetivo de promover que la docencia sea una profesión basada en el mérito, los altos estándares y la mejora continua, IPAE Asociación Empresarial lanzó la #RutaPerú “Propuestas para mejorar el ingreso a la carrera docente”.
En primer lugar, es necesario reconocer que, desde el 2014, los docentes peruanos ingresan a la Carrera Pública Magisterial (CPM) a través de un proceso de evaluación que busca garantizar el nombramiento de profesores calificados. De esta manera se permite la profesionalización de la docencia para mejorar la calidad del servicio educativo y elevar la valoración social de la carrera.
Sin embargo, el proceso aún tiene muchos retos. Del total de docentes que se ha presentado desde el 2014 al 2019, solo el 10,8% -en promedio- supera la etapa nacional (Prueba Única Nacional), pasando a la segunda etapa (Etapa Descentralizada). De ellos, solo 4% consigue una plaza. Para cubrir las plazas requeridas se contrata a docentes por orden de prioridad, aun cuando no hayan aprobado el proceso de evaluación en sus dos etapas.
Sumado a ello, no todos los docentes que aprueban las dos etapas de la evaluación aceptan las plazas asignadas. En 2019, se ofertó 25 mil plazas, pero solo 4.5 mil fueron asignadas. Anualmente, un aproximado de 19 mil plazas dejan de ser cubiertas debido a que se encuentran ubicadas en zonas vulnerables y/o que no se puede garantizar una vida segura y de calidad.
Según el ritmo de ingreso y cese de docentes, se estima que, para el 2030, 100 mil docentes serán cesados y habría solo 36 mil nuevos nombramientos. De continuar así, se afectaría la proporción de docentes nombrados, debilitando el propósito de la carrera.
Para mejorar la profesionalización docente basada en el mérito, la #RutaPerú plantea lo siguiente:
- Fomentar que más docentes ingresen a la Carrera Pública Magisterial, mejorando el proceso de evaluación bajo criterios basados en el mérito profesional. La evidencia demuestra que el actual proceso presenta ciertas complejidades que imposibilitan que se pueda atender con celeridad la demanda de profesores nombrados que el sistema requiere. Entre las acciones que esta medida sugiere es que se promueva la instalación de una mesa multiactor, responsable de analizar el proceso de ingreso a la CPM –con especial énfasis en la evaluación y analizar los criterios de aprobación de la etapa nacional (Prueba Única Nacional), entre otras.
- Usar los resultados de la evaluación de ingreso a la CPM para mejorar la oferta formativa (formación inicial docente y formación continua) que permita fortalecer las capacidades de los postulantes a la carrera docente. Es necesario invertir tiempo y recursos en el uso de los resultados obtenidos en las evaluaciones de ingreso a la CPM, con el fin de promover la mejora continua de la calidad profesional e idoneidad de los docentes para el logro del aprendizaje y del desarrollo integral de los estudiantes.
- Promover que las plazas sean cubiertas por nombramiento, para ser desempeñadas por perfiles con las competencias necesarias para el ejercicio docente. La evidencia demuestra que no todos los docentes que aprueban la evaluación aceptan las plazas asignadas, principalmente por encontrarse en zonas vulnerables, lo que lleva al Ministerio de Educación a contratar docentes que no necesariamente cuentan con las competencias suficientes.