Rusos planean una versión melancólica de Instagram tras su prohibición
Instagram dijo que la decisión de bloquearla afectaría a 80 millones de usuarios en Rusia.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:16 pm
30 mar (Reuters) – Una alternativa en blanco y negro y melancólica a Instagram que pide a los usuarios que publiquen fotos tristes de sí mismos podría lanzarse en Rusia esta semana, dijeron sus creadores, para expresar la tristeza por la pérdida de servicios populares como la plataforma estadounidense para compartir fotos.
Rusia restringió el acceso a Instagram a partir del 14 de marzo y posteriormente declaró a su propietario, Meta Platforms Inc., como culpable de “actividades extremistas”, mientras Moscú lucha por controlar los flujos de información con las grandes tecnológicas después de haber enviado decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero.
Instagram dijo que la decisión de bloquearla afectaría a 80 millones de usuarios en Rusia. Aunque a veces se puede acceder a la plataforma para compartir fotos mediante una red privada virtual, han empezado a aparecer alternativas domésticas, la última de las cuales es “Grustnogram” (“Tristegram”).
“Publica fotos tristes de ti mismo, enséñaselas a tus amigos tristes, estén tristes juntos”, reza un mensaje en la página web de la plataforma.
Una imagen de la interfaz de usuario prevista para la aplicación mostraba a una mujer con un abrigo de piel frente a la catedral de San Basilio, en la Plaza Roja de Moscú. La barra de búsqueda invita a los usuarios a buscar a sus compatriotas tristes.
En lugar del botón “me gusta” de Instagram, Grustnogram ofrece un corazón roto y la opción de “estar triste”.
“Estamos muy tristes porque muchos servicios populares y de alta calidad están dejando de funcionar en Rusia por diversas razones”, afirmó Alexander Tokarev, uno de los fundadores del servicio, según Afisha Daily. “Hemos creado Grustnogram para lamentar esto juntos y apoyarnos mutuamente”.
Tokarev indicó que cuatro personas, incluyendo dos programadores independientes, están detrás del proyecto, y dijo que espera que la aplicación aparezca en Google Play a finales de la semana, y más tarde en la App Store.
Rossgram, una imitación de Instagram en cuanto a nombre, diseño y esquema de colores, tenía previsto su lanzamiento para esta semana, pero sus fundadores sólo consiguieron publicar un video de un prototipo horas después de la hora de lanzamiento prevista.