Rusia es expulsada de Eurovisión en medio de la crisis en Ucrania
La final de Eurovisión, uno de los mayores eventos televisados del mundo, se celebrará en la ciudad italiana de Turín el 14 de mayo.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:22 pm
COPENHAGUE, 25 feb (Reuters) -Rusia no podrá participar en la final del Festival de la Canción de Eurovisión de este año, anunció el viernes el organizador del certamen, después de que Ucrania y otras cadenas públicas europeas pidieran su expulsión.
“La decisión refleja la preocupación de que, a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de una participación rusa en el concurso de este año desprestigie la competición”, dijo la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Finlandia dijo el viernes que no enviaría concursantes a la final si se permitía la participación de Rusia. Las emisoras públicas de Ucrania, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Lituania y Noruega habían instado a la EBU a expulsar a Rusia.
Las fuerzas militares rusas iniciaron el jueves una invasión de la vecina Ucrania, lo que provocó la imposición de sanciones económicas por parte de las potencias occidentales, así como la retirada de los principales eventos deportivos internacionales de Rusia.
La final de Eurovisión, uno de los mayores eventos televisados del mundo, se celebrará en la ciudad italiana de Turín el 14 de mayo.
Rusia, que aún no había seleccionado un concursante para la edición de este año, ha participado 23 veces desde su primera aparición en 1994 y ganó el concurso en 2008.
El presidente de la empresa pública de radiodifusión ucraniana Suspilne, Mykola Chernotytsky, escribió a la EBU diciendo que “la participación de Rusia, como agresor y violador del derecho internacional, en Eurovisión de este año socava la idea misma del concurso”.
Agregó que la emisora estatal rusa era un “elemento principal de la guerra informativa del gobierno ruso contra Ucrania”.
Rusia fue una de las favoritas del concurso en 2016, cuando la ucraniana Susana Jamaladinova, tártara de Crimea, conocida como Jamala, ganó inesperadamente con una canción sobre la deportación por parte del líder soviético José Stalin de cientos de miles de personas de su tierra natal del mar Negro, dos años después que Rusia se anexionara el territorio.
Al año siguiente, como anfitriona de la final, Ucrania prohibió la entrada a Rusia.