Regulador neerlandés impone a Apple quinta multa de 5 millones de euros en disputa por App Store
El organismo dijo que la empresa no ha hecho ninguna nueva propuesta para cumplir con su fallo en la última semana.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:22 pm
ÁMSTERDAM, 21 feb (Reuters) – El regulador antimonopolios de los Países Bajos multó el lunes a Apple con 5 millones de euros (5,7 millones de dólares), la quinta sanción de este tipo en semanas consecutivas, debido a una disputa sobre el acceso a métodos de pago ajenos a la empresa para las suscripciones a aplicaciones de citas.
La Autoridad de los Consumidores y los Mercados (ACM) dice que el fabricante del iPhone está abusando de una posición dominante en el mercado al no permitir a los desarrolladores de software de los Países Bajos utilizar otros métodos de pago para las aplicaciones de citas disponibles en la App Store.
La ACM ha estado imponiendo multas semanales de 5 millones de euros desde que Apple incumplió el plazo del 15 de enero para realizar los cambios que el organismo de control había ordenado.
El organismo dijo que la empresa no ha hecho ninguna nueva propuesta para cumplir con su fallo en la última semana.
“Hemos explicado claramente a Apple cómo puede cumplirlo”, dijo el regulador en un comunicado. “Hasta ahora, sin embargo, se han negado a presentar una propuesta seria”.
Apple declinó hacer comentarios el lunes.
El requisito de la App Store de Apple de que los desarrolladores de aplicaciones utilicen exclusivamente su sistema de pago con comisiones del 30% ha sido objeto de escrutinio en varios países.
En un blog, Apple indicó que cumplía con la sentencia neerlandesa al permitir a los creadores de aplicaciones de citas de ese país presentar una nueva aplicación con métodos de pago alternativos.
Apple dijo que sigue teniendo la intención de cobrar una comisión del 27% por los pagos dentro de la aplicación que no procesa, sólo ligeramente por debajo del 30% que cobra por los que sí procesa.
La ACM ha rechazado las medidas de Apple por considerar que suponen una carga excesiva para los desarrolladores de software y que no suponen un cumplimiento de la normativa.
Ni Apple ni la ACM han comentado si se ha pagado alguna de las multas semanales, pero se entiende que todas están pendientes.