Realizan autoconsulta de la recomendación general sobre derechos de las mujeres y niñas indígenas
Organizaciones de mujeres indígenas pertenecientes a la ECMIA Sur se reunen en Lima del 2 al 4 de agosto.
Actualizado el: 18 julio 24 | 11:53 am
El Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha aprobado un segundo borrador de la Recomendación General N° 39 sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas. Para analizarla, lideresas de las organizaciones integrantes de la Coordinación Regional Sur del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA SUR) se reúnen en una jornada de autoconsulta que se realiza en Lima los días 2, 3 y 4 de agosto.
ECMIA SUR está conformada por organizaciones de mujeres indígenas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y está liderada por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).
La iniciativa de elaborar una Recomendación General de la CEDAW sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas busca cubrir el vacío en el derecho internacional respecto a una norma específica para ellas. Por ello, En el 2020 ECMIA SUR fue la principal impulsora del tercer petitorio de las mujeres indígenas del mundo que se presentó a la CEDAW.
“Las mujeres indígenas aspiramos a que la adopción de la Recomendación General de la CEDAW sea un proceso integral. Queremos que los Estados implementen programas y políticas públicas que aseguren nuestros derechos individuales y colectivos. Queremos fortalecer nuestras capacidades para aprovechar este espacio al máximo y que este proceso crezca dentro del movimiento”, señaló Melania Canales Poma, presidenta de ONAMIAP y Coordinadora de ECMIA SUR.
Explicó que “este posicionamiento recoge los principios de la declaración de las Mujeres Indígenas frente a Beijing, que plantea el respeto de los derechos individuales y colectivos, la protección del territorio ancestral, el fortalecimiento de la organización y autonomía indígena y, el reconocimiento de que las mujeres indígenas vivimos múltiples violencias de causas estructurales, no sólo la de género, sino también por cuestiones de clase y etnia”, detalló la presidenta de ONAMIAP.
En julio se inició el proceso de elaboración de la Recomendación General sobre Mujeres y Niñas Indígenas, y se espera que para octubre comience el proceso de Consultas Regionales de la CEDAW. En ese marco, la Autoconsulta constituye un espacio interno, propio y presencial, para seguir aportando y llevando sus acuerdos a las consultas regionales de CEDAW.
De concretarse la Recomendación, los Estados se comprometerán a fortalecer sus políticas y otras herramientas institucionales para asegurar mejores condiciones de vida para las mujeres y niñas indígenas, pues la Recomendación General permitirá visibilizar la discriminación interseccional experimentada por las mujeres indígenas en todo el mundo. Además, fortalecerá el marco de derechos humanos de las mujeres indígenas.