Este año se conmemora los 10 años del Día Internacional de la Niña, y desde la organización Plan International Perú se está desarrollando la campaña #NiñasalPoder involucrando diversas acciones de incidencia y empoderamiento de las niñas.
En el año 2011, Plan International influyó para que a nivel mundial se establezca el Día Internacional de la Niña (DIN), logrando que Naciones Unidas lo reconozca como tal desde el 11 de octubre de 2012. En este día se visibilizan las dificultades y menores oportunidades que tienen las niñas por su edad y su género.
Este año la temática de la campaña será de Participación política de las niñas y mujeres jóvenes. Se reconoce que ellas están excluidas de las posiciones de poder, liderazgo y toma de decisión, por lo cual con la campaña aspiramos a sensibilizar e incidir para que se desarrollen reformas en procesos institucionales y estructuras que aseguren que ellas tengan un sitio en la mesa cuando se tomen decisiones.
Entre las acciones, se están realizando 15 tomas de poder. Trata de que las niñas asuman cargos importantes en empresas, instituciones, embajadas, entre otros; por un día y de manera simbólica.
Asimismo, Latina Televisión no es ajena a esta fecha tan importante y como parte de su alianza de impacto social con Plan International también le brindará a una niña la posibilidad de asumir un rol dentro del canal que le permita demostrar todo el potencial que tiene, y así visibilizar que ellas son capaces de asumir posiciones de liderazgo y poder.
Entre otras acciones que tiene planeada Plan International por la conmemoración de los 10 años del ‘Día Internacional de la Niña’ el 11 de octubre dos niñas harán una proclama desde Machu Picchu y el 13 de octubre se realizará el evento principal en el Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, donde se presentará una galería de fotovoz llamada ¡Aquí estamos! Voces de niñas por la participación política, en la que se mostrará 20 fotos tomadas por las niñas y se podrá escuchar la historia detrás de la foto contadas por ellas mismas.
El objetivo de las acciones que realiza Plan International cada año desde el 2012, es de empoderar a las niñas; visibilizar las problemáticas que aún viven y demostrar que ellas tienen una voz potente que debemos escuchar. Debemos ayudarlas empoderándolas y que sepan que pueden lograr lo que deseen ser y hacer.