“Ollas que Desarrollan” sigue fortaleciendo las ollas comunes a nivel nacional
La iniciativa “Ollas que Desarrollan” de Alicorp ya ha beneficiado a más de 180 ollas comunes y espera atender 270 al finalizar el año.
Actualizado el: 18 julio 24 | 10:43 am
“Ollas que Desarrollan” continúa recorriendo el país con el objetivo de llevar ayuda y contribuir al fortalecimiento de las ollas comunes. Esta iniciativa es liderada por Alicorpy gestionada por la ONG Juguete Pendiente y comenzó a operar en mayo de este año. Ollas que Desarrollan comprende tres acciones: la entrega de alimentos para atender las necesidades inmediatas de las ollas comunes, entrega de utensilios de cocina para mejorar sus espacios y capacitaciones para las lideresas.
A la fecha, Ollas que Desarrollan ya ha podido contribuir con la alimentación de más de 180 ollas comunes y más de 16 mil 700 personas con la entrega de más de 1 millón 396 mil raciones de alimentos. Adicionalmente, muchas de ellas vienen recibiendo la mejora del equipamiento a través de la donación de cocinas, utensilios de cocina, ollas y/o balones de gas.
De forma paralela, se vienen realizando capacitaciones para ayudar a los líderes de estas organizaciones a mejorar sus habilidades de gestión, emprendimiento, nutrición, entre otros. Estas capacitaciones se desarrollan en función a las necesidades de cada olla común y son posibles gracias al trabajo conjunto de Juguete Pendiente y la experiencia que tiene Alicorp a través de su rol consultivo con panaderías, restaurantes y bodegas. Al día de hoy, se han capacitado más de 450 personas, teniendo como primeras graduadas a las lideresas de las ollas comunes en el norte del país: Piura, Lambayeque y La Libertad; y en el sur en Arequipa, Cusco y Abancay.
“La esencia de esta iniciativa radica en ayudar a que las ollas comunes sean autosostenibles y conozcan sus desafíos y oportunidades a través de las capacitaciones que viene brindando el programa. Gracias a la retroalimentación hemos creado más módulos de capacitación y, además, estamos observando los primeros cambios en la rutina diaria de las ollas comunes, lo que demuestra los aprendizajes de las líderes y el empuje que ponen para alimentar a su comunidad”, contó Malena Morales, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Alicorp.
Como se sabe, las ollas comunes surgieron como asociaciones espontáneas entre familias vecinas, para hacer frente a las consecuencias que trajo la pandemia, tales como el desempleo y la pérdida de seres queridos, muchas veces a cargo de la economía familiar. En ese sentido, las ollas comunes continúan su labor a través de la preparación diaria de platos de comida que venden a un valor simbólico y no tienen costos para sus vecinos con mayor necesidad como niños, ancianos o personas con discapacidad.
Frente a este escenario, Alicorp, junto a empresas aliadas y Juguete Pendiente, se unen a través de esta iniciativa. Entre las empresas que brindan su apoyo destacan la Asociación Unacem, BCP a través de Yape, ollas Record, Nexus Perú Food y Fundación Belcorp.
El programa sigue buscando impactar positivamente en las comunidades e invita a empresas, organizaciones y personas naturales a ser parte de la iniciativa a través de la web www.ollasquedesarrollan.pe
De esta manera, Alicorp refuerza su compromiso con el país y con Alimentar un mañana mejor, a partir de la promoción de un trabajo articulado con diversos sectores, que permita construir un modelo que pueda ser sostenible y escalable, y pueda ayudar a miles de familias peruanas en los próximos años.