Nadador italiano rompe récord en el lago Titicaca
En su tercer intento, el exnadador olímpico Andrea Oriana nadó 20 km. sin utilizar un traje de neopreno
Actualizado el: 18 julio 24 | 02:30 pm
Andrea Oriana, exnadador olímpico italiano, marcó un nuevo récord en el Titicaca, el lago navegable a mayor altura del mundo ubicado entre los andes de Perú y Bolivia. El hombre de 47 años nadó 20 kilómetros del lago sin un traje de neopreno en un total de 5 horas y 33 minutos, rompiendo el récord anterior en su tercer intento, a pesar de las aguas frías y el aire difícil de respirar a 3.812 metros sobre el nivel del mar.
El nadador, que frotó una especie de cera en su piel para combatir el frío, nadó desde el llamado “Dragón Dormido”, el pico de una montaña al este de la orillas del lago, hasta la Isla de la Luna. “La dificultad está en la altura: no te ayuda a nadar bien y te hace más lenta la brazada producto del frío, porque se sienten los 12 grados centígrados sin protección, es realmente muy baja”, dijo Oriana.
Mauricio Salas, un juez de la Federación Boliviana de Natación, confirmó el nuevo récord, rompiendo el anterior de 16 kilómetros de una estadounidense. “El hecho de que sea el primero en hacerlo y tener el récord mundial en el Titicaca me hace sentir muy contento porque esto es realmente el lago sagrado”, dijo Oriana, que ahora planea un nado aún más largo en el lago para cruzar de Bolivia a Perú.