Movimiento de vehículos a nivel nacional aumentó 4,5% en noviembre de 2021
En tanto, disminuyó el tráfico de las unidades pesadas (-0,5%) por el menor tránsito de los vehículos de 3 a 7 ejes (-0,9%) explicado por la reducción de la demanda del servicio de transporte en los sectores Minería e Hidrocarburos y Construcción.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:24 pm
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el mes de noviembre de 2021, el Índice Nacional de Flujo Vehicular que mide el tránsito de las unidades ligeras y pesadas por las unidades de peaje se incrementó en 4,5%, en comparación con el mismo mes de 2020, debido a la mayor circulación de vehículos ligeros (9,3%); no obstante, disminuyó el tráfico de las unidades pesadas (-0,5%) por el menor tránsito de los vehículos de 3 a 7 ejes (-0,9%) explicado por la reducción de la demanda del servicio de transporte en los sectores Minería e Hidrocarburos y Construcción.
Movimiento de vehículos ligeros creció 9,3%
En el mes de noviembre de 2021, el tránsito de las unidades ligeras por las garitas de peaje del país aumentó 9,3% con relación al mismo mes de 2020. Es preciso señalar que, el comportamiento favorable de este indicador responde, principalmente, a la reanudación progresiva de las actividades productivas, básicamente el sector Servicios, con menores restricciones en lugares de esparcimiento como la reducción del horario de toque de queda e incrementos de aforos diferenciados en las provincias del país de acuerdo a los niveles de alerta de contagio en moderado, alto, muy alto y extremo; sumado al mayor número de personas vacunadas con dos dosis impulsado por la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19.
Las unidades de peaje que reportaron mayor movimiento fueron: Al norte, Piura (Loma Larga Baja 26,8%, Piura-Sullana 13,2%, Chulucanas 10,1% y Paita 5,0%), La Libertad (Chicama 13,0%, Virú 12,1% y Pacanguilla 8,4%), San Martín (Aguas Claras 12,7%), Áncash (Huarmey 11,0%), Cajamarca (PomahuacaPucará 10,7%) y Lambayeque (Desvío Olmos 7,9%).
En el sur, Moquegua (Ilo 27,6%), Arequipa (Uchumayo-Concesión 25,1%, Matarani-Concesión 19,9% y Patahuasi 12,6%), Cusco (Ccasacancha 24,8%), Ica (Marcona 21,4% y Jahuay Chincha 20,8%), Ayacucho (Pampa Galera 10,9%), Apurímac (Pampamarca 8,9% y Pichirhua 8,8%) y Puno (Santa Lucía 6,0% y Caracoto 1,7%).
Del mismo modo, en el centro, en Lima (Variante de Pasamayo 21,3%, Fortaleza 14,3%, El Paraíso 12,9% y Corcona 10,5%) y Junín (Quiulla 10,6% y Casaracra 5,3%).
Tránsito de unidades pesadas disminuyó 0,5%
En el mes de análisis, la circulación de vehículos pesados por las unidades de peaje descendió en 0,5% en comparación con el mes de noviembre de 2020. Este resultado responde al comportamiento de los sectores económicos como Minería e Hidrocarburos y Construcción, que redujeron la demanda de este tipo de transporte.
Las garitas de peaje con menor circulación fueron: Al norte, San Martín (Moyobamba -12,2%, Aguas Claras -9,7% y Pongo -5,0%), Piura (Paita -10,3%, Piura-Sullana -4,1% y Chulucanas -3,1%) y Lambayeque (Desvío Olmos -5,4%). Asimismo, en el sur, Cusco (Ccasacancha -1,2%) y Moquegua (Ilo -0,2%); y en el centro, Junín (Casaracra -1,6% y Quiulla -0,03%).
Tráfico de vehículos pesados de 3 a 7 ejes disminuyó en 0,9% En el mes de noviembre de 2021, el movimiento de vehículos pesados de 3 a 7 ejes se redujo 0,9% respecto a igual mes de 2020, debido a la menor circulación de unidades pesadas como, tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de 4 ejes (-1,1%), 5 ejes (-0,9%) y 6 ejes (-3,1%); no obstante, se incrementó el desplazamiento de vehículos de 3 ejes (2,6%) y 7 ejes (38,6%).