McDonald’s dice que el cierre de tiendas en Rusia costará 50 millones de dólares al mes
Distintas marcas estadounidenses siguieron a McDonald’s al decir que cesarían algunos o todos los negocios en Rusia tras la invasión de Moscú a Ucrania.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:17 pm
NUEVA YORK, 9 mar (Reuters) – McDonald’s Corp dijo el miércoles que el cierre temporal de sus 847 tiendas en Rusia le costará a la cadena de comida rápida unos 50 millones de dólares al mes.
Una cascada de grandes marcas estadounidenses, incluyendo Starbucks Corp, PepsiCo Inc y Coca-Cola Co, siguieron a McDonald’s el martes al decir que cesarían algunos o todos los negocios en Rusia tras la invasión de Moscú a Ucrania.
McDonald’s, un icono de la era postsoviética, gestiona por sí mismo el 84% de sus locales en Rusia y dijo que seguirá pagando a todos sus 62.000 empleados de plantilla y de restaurantes allí. Otros costos provendrán de los locales que alquila y de las operaciones de la cadena de suministro, dijo el director financiero Kevin Ozan durante una conferencia de UBS el miércoles.
“Esta es una situación realmente desafiante y compleja para una empresa global como nosotros”, dijo.
Otras siete marcas de comida rápida, con más de 2.600 establecimientos combinados en Rusia, también podrían verse afectadas financieramente por cualquier decisión de retirada, aunque casi todos esos restaurantes son propiedad de franquiciados independientes y están gestionados por ellos.
Papa John’s International Inc dijo el miércoles en un comunicado al organismo supervisor que podría terminar teniendo que absorber el costo de 15,2 millones de dólares de cuentas por cobrar asociadas con su franquiciado maestro en Rusia, que administra todos sus 188 restaurantes allí.
Las regalías del franquiciado representaron menos del 1% de los ingresos totales de Papa Johns en 2021, dijo la compañía.
La cadena de pizzerías también dijo el miércoles que cesó todo el apoyo operativo, comercial y de “marketing” y al mercado ruso y que no está recibiendo ninguna regalía de los restaurantes allí. Su franquiciado en Rusia posee y opera su propia cadena de suministro.