Marketing digital: conoce dónde trabajan y cuánto pueden ganar los marketeros
Las empresas han tenido que adaptarse al mundo virtual para seguir creciendo, por ello, el papel del especialista en marketing digital tiene una alta empleabilidad en nuestro país.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:31 pm
El marketing ha ido evolucionando en el tiempo; tanto el marketing tradicional como el marketing digital generan excelentes resultados y son complementarios entre sí, no obstante, el contexto actual está inclinando la balanza hacia el segundo. “La interacción marca-consumidor que genera el marketing digital es clave en el proceso de fidelización y de conversión, lo que está ocasionando que cada vez más negocios prioricen e inviertan más en esta rama del marketing”, explica Claudia Olivares, directora académica de Diseño, Negocios e Innovación de Toulouse Lautrec.
Para Olivares, los especialistas en marketing digital tienen una alta demanda laboral y pueden desenvolverse en cualquier sector económico. “Hay una tendencia clara en el mercado que marca una mayor demanda de estos profesionales. De hecho, un reciente estudio realizado por LinkedIn llamado Empleos en auge, coloca al marketing digital en el top 5 de los puestos más buscados por las empresas de Latinoamérica”, comenta la representante de Toulouse.
En línea con ello y en el marco del Día Internacional del Marketing que se celebra cada 4 de noviembre, Olivares revela cuáles son los puestos más demandados en el marketing digital:
● Community Manager. Es el encargado de gestionar, hacer crecer y desarrollar la comunidad digital en torno a la empresa, para establecer relaciones positivas y duraderas con seguidores y clientes potenciales. El salario promedio oscila entre los s/ 1,000 a s/ 3,000 al mes.
● SEO Manager. Es uno de los perfiles que más brilla en la industria del marketing digital. Un experto en SEO se centra en optimizar la estrategia de marketing, atraer tráfico orgánico y aumentar las visitas a una página web. El sueldo podría superar los S/ 3,500 mensuales, dependiendo la especialización que realice.
● Social Media Manager. Se encarga principalmente de la estrategia digital del negocio, en particular la estrategia en redes sociales y comunicación. Asimismo, maneja a profundidad la inversión en pauta digital y establece los indicadores de gestión para asegurar el retorno. Este profesional puede alcanzar un salario entre los s/ 1,200 a s/ 5,000 al mes.
● Director creativo. Dirige el proceso de diseño, comunicación y puesta en práctica de los productos y/o servicios de una empresa. Su visión es vital para entender las exigencias de los consumidores y captar los atributos de la marca, así como para asegurar el contenido y la coherencia visual. Un director creativo podría estar entre los S/3,500 y S/ 6,000 mensuales.
● Director de marketing digital. Es el encargado de liderar y dirigir las estrategias digitales para configurar la presencia online de la marca y asegurar la mejor manera de llegar e impactar a sus públicos. Los salarios de estos profesionales podrían superar los S/ 6 mil mensuales.
Finalmente, el especialista de Toulouse Lautrec señala la importancia de seguir especializando en las distintas áreas de este sector, que debido a la coyuntura actual tiene una tendencia a crecer.