Depresión, ansiedad y estrés son solo algunas de las secuelas que la cuarentena por la pandemia de la COVID-19 generó en niños, niñas y adolescentes, independientemente de su contexto social o económico. Según un estudio del Ministerio de Salud (Minsa) y UNICEF, el estar encerrados en casa sin ir al colegio ni interactuar con sus pares afectó la salud mental de 3 de cada 10 estudiantes.
En casos más críticos, esta afectación al bienestar socioemocional de los estudiantes se dio por el incremento de casos de violencia física, psicológica y sexual, donde cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables revelaron que solo durante el 2021 se atendieron 52,104 casos en menores de edad.
Es ante este difícil contexto, en el que estamos comenzando a evidenciar las consecuencias de la afectación a la niñez y adolescencia en el retorno a la presencialidad, pues los escolares están manifestando retrocesos en su aprendizaje, problemas en sus habilidades sociales, e incluso conductas emocionales extremas que antes no demostraban, lo que en suma afecta a su calidad educativa y salud mental.
Es por ello, que la ONG internacional World Vision Perú y Latina Televisión unieron esfuerzos para impulsar la campaña ´Volverás seguro al cole, yo estoy contigo´ para sensibilizar a padres, madres y profesores sobre el importante rol que juegan en el acompañamiento socioemocional de los escolares en su retorno a la escuela.
Con esta campaña nacional se busca motivar que desde el hogar y en el colegio, los escolares reciban el apoyo oportuno para afianzar su seguridad y equilibrio emocional, garantizando así las condiciones óptimas para su aprendizaje y bienestar integral.
Gracias a esta alianza, más familias priorizarán acciones para velar por la salud mental y sociemocional de sus escolares, así como World Vision recaudará donaciones para apoyar a niños y niñas de las zonas más vulnerables con capacitaciones a sus docentes, entrega de kits de útiles y tablets para darles mejores condiciones para su educación y bienestar.
Conoce más de la campaña en: https://yoestoycontigo.worldvision.pe/