Las mypes incrementan su participación crediticia e impulsan la reactivación económica
Los créditos Mypes son una puerta de entrada a la bancarización y en promedio mensualmente el 40% de clientes nuevos en el sistema financiero ingresan con productos para Mypes.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:42 pm
De acuerdo al último estudio realizado por Experian Perú, compañía de servicios de información global, se identifica que al cierre de julio 2021 los clientes Mype representan el 40% de clientes del sistema financiero, donde el total de clientes Mype son 2,864,681, de los cuales el 76% son clientes con créditos de microempresa y el 24% son clientes con créditos de pequeña empresa. Por el lado del saldo crediticio Mype, éste asciende a S/ 52,654 MM, donde el 23% corresponde a microempresa y el 76% a pequeña empresa.
El estudio titulado “La participación de las Mypes en la reactivación del país”, muestra la evolución del saldo crediticio en el sistema financiero tras 16 meses de pandemia, se registra que de marzo 2020 a junio 2021, los saldos del crédito microempresa y el crédito pequeña empresa han crecido en 5% y 28%, respectivamente, explicado en gran medida por los programas Reactiva, FAE Mype, FAE Agro, FAE Turismo y por la reactivación de la economía peruana.
Según el estudio, desde la perspectiva de recuperación, se identifica que el saldo de crédito microempresa creció 25% en todo el segundo semestre del 2020, en tanto que en el primer semestre del mismo año, el saldo decreció -10% donde se tenía sensibles efectos de pandemia y con las medidas de organismos técnicos se logró mantener la sostenibilidad del sistema financiero
¿Qué entidades financieras presentan mayor saldo crediticio en Mypes?
Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) representan el 7.1% de la deuda del sistema financiero conformado por diez entidades que concentran en sus carteras de clientes mayor participación de créditos a clientes de microempresa y pequeña empresa, tal que analizando el saldo crediticio en el total de las CMACs éste asciende a S/ 27,879 MM, de los cuales el 49% es crédito a pequeña empresa y el 18% es crédito a microempresa, es decir un 67% es el saldo crediticio Mypes. Por otro lado, el total de clientes de las CMACs asciende a 2,111,627 de los cuales el 45% son microempresa y el 19% son pequeña empresa. Por tanto, las CMACs son las entidades de mayor concentración de créditos Mypes en el sistema financiero peruano, tanto a nivel de saldo crediticio como a nivel de cantidad de clientes
En ese sentido, la participación de deuda de las Mypes en Cajas Municipales creció de 62.8% a 67% desde enero de 2020 (pre pandemia) hasta junio 2021. En Financieras, este porcentaje se incrementó de 41.6% a 48%. Por su parte, la participación de la mediana empresa cobró protagonismo en la composición de la cartera de los bancos, incrementando su participación de 16% a 22%. “Esto refleja que, además de los bancos, las CMAC y las Financieras están tomando un fuerte componente en el soporte financiero de las Mypes para que estas puedan continuar reactivándose”, indicó Arturo García Villacorta, economista de ESAN.
Importante rol emprendedor femenino
El estudio también indica que las mujeres tienen la mayor participación en el segmento microempresa, representando 59 de cada 100 microempresarios. “En cuanto a edades generacionales, las mujeres millennials lideran el sector microempresa y pequeña empresa con 44% y 34.3%, respectivamente, y si vemos el total de mypes, las mujeres son el mayor número con 1’540,703 clientes frente a 1’184,408 clientes hombres”, afirma Arturo García.
Continuar con el apoyo financiero a las Mypes, a través de programas de crédito que les permitan fortalecerse, tecnificarse y seguir creciendo, es indispensable para la reactivación económica, considerando que, de acuerdo a cifras del INEI, las Mypes emplean al 48% de la Población Económicamente Activa (PEA) y sus ventas anuales equivalen al 19% del PBI del país. Es de rescatar también que en el segmento Mypes hay componente formal e informal, identificándose que en el sistema financiero el 49% de clientes con créditos en microempresa y el 23% de clientes con créditos de pequeña empresa no registran tenencia de RUC; los cuales han sido acogidos en los procesos y políticas crediticias de las entidades del sistema financiero
“En este sentido, la inclusión financiera es un fundamental motor de crecimiento de las Mypes, pues les permite financiar emprendimientos, formalizar sus negocios, mejorar su calidad de vida, sostener a sus familias, ser generadores de empleos, e impulsar así, no solo su propio crecimiento, sino también contribuir con el desarrollo económico del país”, finaliza García.