Industrias San Miguel: la transformación en el mercado de bebidas
Comenzó hace treinta y tres años con diez trabajadores y hoy es una de las empresas productoras de bebidas no alcohólicas más importantes del Perú y Latinoamérica.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:42 pm
Los valores de diversidad, optimismo y cercanía, sobre los que se ha constituido Industrias San Miguel, empresa fundada por el matrimonio conformado por Jorge Añaños y Tania Alcázar, han logrado impregnarse en los peruanos de tal forma que se ha convertido en lo que los caracteriza de cara al Bicentenario de Independencia de nuestra patria.
Y es que, desde la fundación de la compañía, los productos de ISM han representado nuestra diversidad, con diferentes sabores y formatos que, a lo largo de los años, han sido reconocidos en el mercado de bebidas a nivel nacional e internacional.
ISM surgió en el año 1988 cuando al país lo agobiaba la crisis social, política y económica; sin embargo, ese contexto no impidió que la familia Añaños Alcázar, acompañados de algo más de diez trabajadores, inicie el sueño de construir una marca propia de gaseosas de calidad y que esté al alcance de todos.
El comienzo fue con la emblemática Kola Real, cuya presentación era en las características botellas de cerveza. Se ofrecían en seis sabores: mango, durazno, naranja, cola amarrilla, cola negra y champagne, siendo el principio de una generación de marcas nacionales que han dinamizado el consumo de bebidas gasificadas en el país.
En estos treinta y tres años, ISM ha logrado expandirse en el Perú con doce marcas de bebidas en ocho categorías de productos, y también lo ha hecho en el extranjero, en países como: Chile, Brasil, República Dominicana, Haití y Estados Unidos.
En cada país al que ha llegado la firma transnacional, de origen ayacuchano, ha recibido la aprobación de los clientes, quienes se han identificado plenamente con los sabores originarios preparados para cada lugar. Por ejemplo, en El Caribe se ofrece la Kola Real sabor frambuesa o merengue, mientras que, en Chile, el de sabor papaya.
CALIDAD INTERNACIONAL
La empresa de los Añaños Alcázar ha trascendido las bodegas, debido a su fórmula de éxito, que fue democratizar los precios para que estén al alcance de todos los clientes. Esto, ha servido para el reconocimiento público y privado, además, el caso de éxito ha sido utilizado como materia de estudio en diversas escuelas superiores de negocios.
El desarrollo de Industrias San Miguel está basado en certificaciones internacionales que, de manera constante, desde el año 2011, son auditadas por organismos independientes, los que garantizan las operaciones sostenibles de la empresa.
La compañía cuenta con la ISO 9001, que acredita la calidad de las bebidas; la ISO 14001, que confirma una gestión empresarial amigable con el entorno; la ISO 45001, que vela por la seguridad y salud de los colaboradores y, finalmente, el HACCP, que garantiza la inocuidad de los productos.
Del mismo modo, las plantas de producción de ISM, ubicadas en Huaura (Lima provincias) y Sachaca (Arequipa), aplican desde 2016 las 5S, un sistema de gestión que está basado en la limpieza y el orden. Este modelo de trabajo ha contribuido a reducir riesgos laborales, mejorar el clima laboral y aumentar la productividad.
En el último año, ambas unidades operativas han recibido el reconocimiento con la Medalla de Platino, a cargo de los organismos que impulsan dicho sistema de origen japonés en el Perú.
PRESENCIA ISM
En cada paso que Industrias San Miguel ha dado con sus proyectos de expansión, ha llevado consigo el espíritu solidario y transformador que lo ha motivado a involucrarse voluntariamente en la solución de las problemáticas sociales de las comunidades donde tiene operaciones.
Un ejemplo ha sido el contexto de la pandemia por la Covid 19, donde ISM ha tenido un rol participativo en la sociedad, a través de donaciones económicas, compras de equipos e insumos medicinales. Ese desenvolvimiento hizo que la compañía sea reconocida entre las 20 empresas más responsables del país durante la emergencia sanitaria, de acuerdo con el estudio realizado por el monitor de reputación Merco.
Adicionalmente, en estos treinta y tres años, la empresa también ha desarrollado proyectos de responsabilidad social que están alineados al emprendimiento, medio ambiente, educación y familia. En cada eje, tiene programas bandera que promueven la participación de los diversos públicos interesados.
Mejorando Mi Bodega es un programa de formación para los clientes que se ejecuta desde 2016 y ha beneficiado a más de veinte mil emprendedores; el Foro
de Periodismo y RSE (FOPER) busca ser el espacio de diálogo con los profesionales de las comunicaciones de todo el país y se realiza desde el 2014; el programa de reciclaje en colegios que ha movilizado a la acción a más de ocho mil escolares de Huaura y Arequipa, entre otros, son algunos ejemplos de los proyectos de responsabilidad social de la empresa.
El rol transformador de ISM también está enfocado en sus operaciones, donde constantemente mejora sus procesos de producción, haciéndolos más amigables con el entorno, a través de la integración de la tecnología que reducen el consumo de recursos naturales y la emisión de gases de efecto invernadero.
EL BICENTENARIO
La llegada del Bicentenario en el Perú marca un hito en el interior de la empresa, el cual coincide con la nueva generación de ejecutivos líderes que está guiando el camino de ISM hacia ser una empresa más sostenible.
En la actualidad, las riendas de la compañía, fundada por Jorge Añaños y Tania Alcázar, están a cargo de sus cuatro hijos: Cintya, Katherine, Arturo y Hans, quienes gerencian las distintas operaciones de ISM.
Ellos han asumido el reto de liderar los cambios de la organización basados en la transformación digital, innovación de productos, operaciones circulares y una cultura de ciudadanos, cuyo espíritu emprendedor sea el motor que alimente el futuro del país.
Industrias San Miguel flamea la bandera de los emprendedores nacionales, no obstante, al cumplirse los doscientos años de la Independencia, el objetivo es transformarse y ser la empresa más representativa del país.