Inclusión financiera: 57.7% de los nuevos clientes bancarizados, accedieron con productos tipo de crédito consumo
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:31 pm
Hoy en día, de los más de 26 millones de peruanos que conforman el Perú Urbano, se estima que sólo 8.9 millones de ellos se encontrarán bancarizados en 2021, según estudio de Ipsos, por lo que se puede decir que el país tiene aún un largo camino por recorrer. Conscientes de esta realidad, son varias las empresas que innovan y desarrollan herramientas que faciliten a sus clientes el acceso a soluciones financieras en medios digitales, sobre todo aplicativos que se pueden descargar en un smartphone, impulsando así la inclusión financiera.
“La crisis sanitaria trajo cambios en el acceso y uso de servicios financieros al generar mayor uso de canales virtuales e incremento en el número de operaciones efectuadas a través de servicios digitales”, explica Sergio Rivera, Gerente Comercial ECS en Experian Perú, quienes también ponen a disposición de la población una plataforma digital con distintos servicios financieros para personas naturales y emprendedores de pequeños y medianos negocios.
“Nuestra plataforma es un aliado, al alcance de todos, para un mejor control de tus finanzas y negocios; por ejemplo, puedes conocer tu puntaje crediticio e historial de crédito, así como el de terceros con los que haces negocios; te permite saber quiénes son sus principales acreedores, avales y avalistas, la evolución de sus compromisos de pagos, entre otros”, agrega.
Para Rivera, es clave que las empresas de servicios financieros tengan en cuenta que la inclusión financiera no solo depende de poner a disposición productos y soluciones, sino que también comprende la calidad y usabilidad de estos. La información que se le brinda a los clientes para que aprendan a usarlos correctamente y le saquen el mayor provecho.
De acuerdo con el último informe de Inclusión Financiera elaborado por Experian Perú, en julio del 2021, un total de 116,151 mil personas se bancarizaron crediticiamente, a comparación de las menos de 80 mil personas bancarizadas en febrero del mismo año contracción explicada por efecto de segunda ola de pandemia. Además, el 47% de los nuevos clientes bancarizados crediticiamente fueron mujeres a julio 2021, que comparado con julio 2020 representaba 44% mujeres y en el 2019 representaba 51%, lo que nos refleja que se está en camino de recuperación de las cifras pre-pandemia.
Por su parte, respecto al acceso a productos crediticios por tipo de crédito, el 57,7% de los nuevos clientes bancarizados accedió a créditos de consumo, el 42% optó por un crédito MYPE y, solo el 0,3% solicitó un crédito hipotecario.
Cabe notar que la Región Lima (conformada por departamentos Lima y Callao) de todo lo que bancarizo crediticiamente en julio 2021 el 66.7% fue por créditos consumo; en tanto en Región Sur (conformada por departamentos Arequipa, Ayacucho, Moquegua, Tacna, Apurímac, Cusco y Puno) de todo lo que bancarizo en julio el 50.9% fue por créditos MYPE.
Así podemos identificar que en materia de la bancarización crediticia hay una marcada diferencia de la zona geográfica respecto del tipo de crédito que da el pase a la bancarización de clientes en el sistema financiero.
En los servicios de la plataforma que brinda Experian también permite al usuario acceder a un informe financiero llamado “One Page” que les facilita conocer su situación en el sistema financiero antes de solicitar un préstamo. “Además de poder acceder mediante la aplicación móvil, se puede adquirir en bodegas y establecimientos comerciales autorizados a nivel nacional”, explica Sergio Rivera.
En definitiva, hoy más que nunca es importante que las personas, sean o no emprendedores, asuman el control de su vida financiera y tomen decisiones informadas apoyándose de las plataformas y herramientas disponibles en el mercado.