Inauguran exposición fotográfica que muestra daños causados por derrames de petróleo en el Perú
Organizaciones especializadas revelan que en los últimos 25 años se han reportado más de 1,000 casos de pérdida de crudo.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:03 pm
En los últimos 25 años se han producido más de 1,000 casos de derrames de petróleo en el territorio peruano, principalmente en la costa norte y la Amazonía. Estos hechos generan un grave impacto ambiental, a la soberanía alimentaria, la salud, la economía y la cultura de las comunidades indígenas y de pescadores del país.
Con el objetivo de visibilizar esta grave amenaza medioambiental que atraviesa nuestro país, el Grupo de Trabajo sobre Impacto de los Hidrocarburos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), junto con organizaciones indígenas y de la sociedad civil, realizarán una exposición fotográfica sobre los casos de derrames de petróleo más graves de los últimos años.
“La muestra busca visibilizar la crisis ecológica que afrontan los pueblos en la costa norte y la Amazonía a causa de la contaminación por petróleo. Se presentarán testimonios de las y los afectados por la actividad petrolera e incluirá un homenaje a los defensores ambientales asesinados en la defensa de sus territorios”, expresó Allison Cadenillas, co-coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Impactos de los Hidrocarburos de la CNDDHH.
La información publicada por OXFAM en los informes “La Sombra del Petróleo “ y “La Sombra de los Hidrocarburos en el Perú” fue el punto de partida para la realización de esta exposición que busca resaltar cómo los pueblos organizados luchan y exigen justicia ante los daños causados por las empresas operadoras de los lotes petroleros y del Estado.
Llamado al Estado
Según los datos recopilados en los informes, que se basan en información oficial, más del 70% de casos de derrames se produjeron por corrosión, fallas operativas y de mantenimiento ante la irresponsabilidad de las empresas operadoras. A los 1,000 derrames de petróleo se le suman más de 3,000 pasivos por hidrocarburos que no son atendidos por el Estado. Por ello, exigen que las empresas se hagan responsables y que el gobierno asuma su rol garante de los derechos de las poblaciones para remediar los territorios contaminados.
Por los defensores ambientales
América Latina es considerada una de las regiones más peligrosas para los defensores ambientales. Según la Defensoría del Pueblo, entre el 2020 y el 2021, se reportaron en Perú las muertes de ocho líderes indígenas. Y en el 2022, en menos de una semana del mes de marzo, se denunciaron tres muertes en Madre de Dios.
En tanto, la CNDDHH ha registrado 10 casos de defensores ambientales asesinados en nuestro país en los últimos dos años. Por tal motivo, esta muestra fotográfica constituye también un homenaje a los defensores ambientales asesinados por defender sus territorios.
Los casos más emblemáticos
La exposición abordará el desastre ecológico de Repsol ocurrido el 15 de enero en Ventanilla. Este hecho fue considerado como “el peor desastre ecológico suscitado en los últimos tiempos” y generó gran indignación y atención mediática por la falta de respuesta adecuada de la empresa y el Estado.
Otro caso que ocasionó un grave daño al medio ambiente ocurrió el 25 de enero de 2016 en Amazonas, cuando el petróleo se dispersó por unos 40 kilómetros del río Chiriaco y llegó hasta su desembocadura en el río Marañón. La zona afectada abarcó al caserío Villa Hermosa, distrito de Imaza, provincia de Bagua. Fueron unos 3000 barriles de petróleo los que se vertieron en la zona.
Esta semana las comunidades awajún de Chiriaco, afectadas por la pérdida de crudo, recibieron una buena noticia: la Corte Superior de Justicia de Amazonas declaró fundada la demanda de amparo interpuesta contra el Ministerio de Salud, la Digesa, la Dirección Regional de Salud y el Gobierno Regional de Amazonas.
También se graficará el “Caso Lote 95 en Loreto”, ocurrido en agosto del 2020, cuando el pueblo Kukama se levantó en protesta por el olvido del Estado y la necesidad de ayuda ante la pandemia por la COVID 19, en la localidad de Bretaña, capital del distrito de Puinahua, a los exteriores de la estación petrolera de PetroTal Corp.
En esta protesta, tres indígenas kukamas fueron asesinados a causa de la violenta represión , por el uso excesivo de fuerza y de armas de fuego por parte de las Fuerzas Armadas contra los protestantes, quienes no contaban con armas de fuego.
Otras situaciones expuestas en la muestra son los casos de Negritos, Cabo Blanco (Talara, Piura) y Cuatro cuencas (Loreto).
Muestra de diversos autores
La exposición fotográfica “La sombra del petróleo: impactos y resistencias desde el territorio” se realizará del 22 de julio al 7 de agosto en la Plaza San Martín. En ella los asistentes apreciarán fotografías documentadas por periodistas, comunicadores, monitores ambientales y comuneros de ocho territorios afectados. También incluirá reproducciones de obras realizadas por artistas como Christian Bendayán, Lastenia Canayo, Jota Castro, Diego Lama, entre otros.
La exposición es impulsada por el Grupo de Trabajo sobre Impacto de los Hidrocarburos de la CNDDHH e instituciones como Red Uniendo Manos Perú, Iniciativa Cuencas Sagradas Amazónicas, Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, , entre otras. Además, cuenta con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Datos
● Entre el 2000 y 2022, el 94% de barriles derramados en los lotes petroleros amazónicos han sido responsabilidad de Pluspetrol.
● En el mismo periodo se registraron 474 derrames en los lotes petroleros de la Amazonía y el Oleoducto Norperuano, y se han registrado más de 2 mil sitios contaminados solo en la Amazonía Norte.