Iberoamérica premiará en Chile a los mejores proyectos de educación en derechos humanos
Proyectos ganadores de la fase nacional en Perú del IV Premio Iberoamericano de Derechos participarán en el IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos.
Actualizado el: 18 julio 24 | 11:05 am
Chile será el punto de encuentro para los 32 finalistas Iberoamericanos del IV Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos ‘Óscar Arnulfo Romero’. Estas iniciativas, que tienen en común el haber trabajado activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía, son capitaneadas por centros escolares y organizaciones de la sociedad civil (ONG) que representan a 19 países en esta, la recta final hacia el Premio Iberoamericano.
La premiación se enmarca en el IV Seminario Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, que se llevará a cabo el 26 y 27 de septiembre. Durante el primer día cada iniciativa tendrá la oportunidad de presentarse ante un jurado internacional para ser evaluada. El martes se darán a conocer los nombres de los premiados y, además, se desarrollarán ponencias y mesas de conversación con la participación de destacados referentes nacionales e internacionales en temáticas de derechos humanos y educación.
Los proyectos que se presentarán durante el seminario pertenecen a las categorías de Educación Formal y Educación no Formal. En ese sentido, se concederán distinciones a dos proyectos por categoría, por lo que, en total, serán cuatro experiencias ganadoras.
Los premiados de esta cuarta edición del Premio de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero recibirán 5 mil dólares, cada uno, para invertir en las iniciativas presentadas.
Por Perú las iniciativas ganadoras fueron las siguientes:
Categoría A: (Dirigido a centros escolares/educativos de educación formal)
CarMUN es un proyecto que se inició hace 7 años. Es un programa educativo interdisciplinario y de Responsabilidad Social creado para la enseñanza y aprendizaje, que busca, a través de la investigación y debate, desarrollar habilidades blandas, tales como el trabajo en equipo, la argumentación y el liderazgo, así como democratizar la información y el conocimiento para los jóvenes en etapa escolar.
Este trabajo se basa en los valores de la institución (Oración, Servicio y Fraternidad), y busca brindar una sólida formación en derechos humanos para que los estudiantes reflexionen respecto a su rol como ciudadanos. Ayudando así a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación.
Categoría B: (Dirigido a organizaciones de la sociedad civil vinculadas con el trabajo de educación no formal)
AUTOGESTORES EN ACCIÓN es parte del programa “Construyendo Ciudadanía” de la Sociedad Peruana de síndrome Down, a partir del cual vienen empoderando a personas adultas con esta condición para que ellas mismas alcen sus voces en defensa de sus derechos.
La autogestión o auto-abogacía se fue convirtiendo en una forma de dar voz y visibilidad a personas que suelen estar invisibles y representadas por otros, y que fueran ellas mismas las protagonistas de los cambios que deseaban en sus vidas.
El galardón es una iniciativa impulsada desde Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos y Democracia de la OEI, creado en 2013, y que se consolida como el mecanismo de cooperación del organismo para promover el ejercicio y disfrute de los derechos humanos, la igualdad de género, la buena gobernanza, mejorar la convivencia y reforzar la democracia en Iberoamérica.