Grupo de cubanos restaura arrecifes de coral con un presupuesto reducido pero mucha inventiva
Como muchos arrecifes de coral a nivel mundial, los de Cuba están amenazados por los cambios de la temperatura del agua, las especies invasoras, la contaminación y la sobrepesca.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:11 pm
MATANZAS, Cuba (Reuters) – Un pequeño grupo de instructores de buceo en Cuba, que trabaja con un presupuesto reducido y restos flotantes rescatados de la playa, han lanzado un proyecto a pequeña escala para cultivar corales y replantarlos, con la esperanza de restaurar una parte de la barrera de arrecifes en la isla caribeña.
Luis Muiño, uno de los líderes del proyecto y quien creció como pescador, vio como se habían deteriorado lentamente sus amados arrecifes fuera de la desembocadura de la Bahía de Matanzas, en la costa norte de Cuba.
“Es increíble la pérdida de corales en los últimos 30 años”, dijo Muiño a Reuters. “Nuestro sueño es repoblar nuevamente las partes de la barrera de coral que han perdido sus corales”.
Para que eso suceda, Muiño, junto a instructores de buceo y niños de las escuelas del barrio, se puso un snorkel y comenzó a recolectar fragmentos de corales esparcidos por el fondo del mar después de grandes tormentas que azotaron a la isla.
Con el apoyo del Acuario Nacional de Cuba, un programa ambiental local de restauración llamado Ecovalor y el Internet, además de una habilidad especial para la improvisación, el equipo comenzó a colgar esos fragmentos de corales en las ramas de “árboles” submarinos hechos de plásticos desechables.
Los trozos de coral, sostenidos por un hilo de pescar rescatados de la playa, crecen rápidamente, señaló. Y luego son “replantados” en el arrecife, donde se fijan con tornillos en las rocas.
En un año, la mayoría sobrevive y crece lo suficiente como para repoblar un lapso de la barrera del arrecife de entre 60 y 80 metros de largo, explicó.
“Es un proyecto que lleva tiempo”, dijo Michel Soto, de 47, y miembro del equipo. “El proyecto superó las expectativas a pesar de las limitaciones de financiamiento y herramientas propias en Cuba”.
“Todo es difícil pero seguimos adelante (…), y estamos progresando”, añadió.
Como muchos arrecifes de coral a nivel mundial, los de Cuba están amenazados por los cambios de la temperatura del agua, las especies invasoras, la contaminación y la sobrepesca.
Según el Organismo Nacional Oceánico y la Administración Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), el mundo ha perdido ya del 30 al 50 por ciento de sus arrecifes de coral.