Google enfrenta una segunda multa a la facturación en Rusia por contenidos prohibidos
Rusia ha restringido el acceso a Twitter y a las redes sociales insignia de Meta Platforms, Facebook e Instagram, pero no ha bloqueado a Google.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:05 pm
MOSCÚ, 22 jun (Reuters) – Google, de Alphabet, podría enfrentarse a una multa de entre el 5 y el 10% de su facturación en Rusia por lo que, según el regulador estatal de las comunicaciones, fue un incumplimiento reiterado de la obligación de eliminar contenidos prohibidos, incluida “información engañosa” en YouTube sobre los acontecimientos de Ucrania.
Esta es la segunda multa basada en un porcentaje de la facturación a la que Google podría enfrentarse en Rusia. En mayo, los agentes judiciales rusos incautaron más de 7.700 millones de rublos (143 millones de dólares) que Google debía pagar a finales del año pasado, lo que supuso la primera vez que Moscú exigía un porcentaje de la facturación anual de la empresa en Rusia.
Google, cuya filial rusa se declaró en quiebra la semana pasada, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
“El sitio de alojamiento de videos YouTube promueve deliberadamente la difusión de información engañosa sobre el progreso de la operación militar especial en Ucrania, desacreditando a las fuerzas armadas de la Federación Rusa”, dijo el regulador Roskomnadzor.
Agregó que la reincidencia podría conllevar una multa de entre el 5 y el 10% de la facturación anual en Rusia y que la cantidad se determinaría en los tribunales. Reuters calculó que la multa anterior equivalía a algo más del 8% de la facturación.
Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero, alegando que tenía que desactivar una amenaza a su seguridad y proteger a los rusoparlantes de la persecución, en lo que Moscú llama una “operación militar especial”.
Ucrania afirma que está luchando contra una apropiación ilegal de tierras por parte de Rusia.
Roskomnadzor también dijo que YouTube había permitido contenidos que promovían opiniones extremistas y llamaban a los niños a participar en protestas no autorizadas.
El regulador dijo que Google ha sido multado con un total de 68 millones de rublos, excluyendo las multas por volumen de negocios, y que más de 7.000 ítems prohibidos permanecen en YouTube.
Rusia ha restringido el acceso a Twitter y a las redes sociales insignia de Meta Platforms, Facebook e Instagram, pero no ha bloqueado a Google.
Un miembro de la Duma Estatal dijo la semana pasada que YouTube y Google aún no habían “cruzado la línea de lo razonable”, sino que participaban en la guerra de la información contra Rusia.
En los últimos años, Rusia ha impuesto numerosas multas a empresas tecnológicas extranjeras por diversas infracciones, en lo que, según los críticos, es un intento de ejercer un mayor control sobre internet.