Este viernes se llevó acabo un foro online de cooperación mediática entre China y América Latina. Los participantes pidieron esfuerzos conjuntos para asumir la responsabilidad de los medios en la lucha contra la pandemia de la Covid-19.
Shen Haixiong, presidente y editor en jefe del Grupo de Medios de China (CMG), resaltó el papel de los medios en la construcción de conexiones y el avance de la solidaridad global contra la Covid-19, así como en la transmisión de mensajes basados en hechos y en la ciencia durante la pandemia.
“Los medios de comunicación debemos informar sobre la verdad en vez de difundir rumores. Después del brote de la Covid-19, el CMG ha movilizado a más de 5.500 profesionales para difundir sin pérdida de tiempo los hechos y la verdad. El CMG ha venido cubriendo de forma completa, profunda y continua los esfuerzos de China y la sociedad internacional en la prevención y el control de la pandemia”, apuntó Shen Haixiong.
“Debemos aglutinar consensos en vez de crear discrepancias. Desde el brote de la pandemia, el CMG siempre ha estado al lado de los colegas de la prensa internacional y, teniendo en cuenta su responsabilidad y misión, ha reforzado los intercambios y la cooperación entre ambas partes”, agregó.
“Debemos afrontar la COVID-19 con base en la ciencia en vez de echar las culpas a otras naciones. Los virus no conocen fronteras y las epidemias no distinguen razas. Frente a la feroz pandemia, la comunidad internacional no ha dado marcha atrás. Los pueblos de diversos países han actuado con gran coraje y se han ayudado unos a otros mostrando el gran espíritu filantrópico y logrando unir fuerzas aplastantes ante la epidemia”, destacó.
Juan Pablo Olivares, gerente general de Latina, fue parte de este foro y dejó su apreciación sobre la responsabilidad de los medios de comunicación frente a la pandemia. “El rol de los medios durante la pandemia es sumamente importante, pero quiero destacar tres temas: la difusión de la información, con contenido relevante, objetivo y sin sensacionalismo; el rol que cumplen los medios durante la pandemia, lo que significa trasladar el sentir de la sociedad y darles una la voz para que puedan opinar de lo que está pasando y sean partícipes de esto, hay que tratar de reducir las brechas sociales que en estos momentos se hacen más evidente; y el tercer rol fundamental es la importancia de los medios de comunicación en la reactivación económica de los países, no podemos concentrarnos solo en la crisis”.