Reconocido epidemiólogo de Stanford explica por qué es tiempo de levantar la cuarentena
John Ioannidis fue uno de los primeros especialistas que advirtió respecto de dar respuestas desproporcionadas frente a una pandemia desconocida
Actualizado el: 18 julio 24 | 04:36 pm
El epidemiólogo y matemático de la Universidad de Stanford, John Ioannidis, es una de las máximas referencias en ciencia de los Estados Unidos. De hecho, fue uno de los primeros especialistas en advertir acerca del peligro que representaba la respuesta desproporcionada de muchos gobiernos para combatir la pandemia del coronavirus, de la cual no se tiene hasta el momento datos cien por ciento precisos.
Sin embargo, esta vez el científico ha sorprendido a muchos al asegurar que el Covid-19 es mucho más común de lo que se creía y que su taza de mortalidad es similar a la de una fuerte gripe, por lo que recomienda dar punto final a las cuarentenas, asegurando que tienen un impacto negativo. “Está claro que COVID-19 es mucho más común de lo que se suponía. La gran mayoría de las personas infectadas tiene síntomas leves o no tienen síntomas… la evidencia muestra claramente que COVID-19 es mucho menos letal de lo que se temía. Una vez que corrige la gran cantidad de casos no detectados, tiene una tasa de mortalidad comparable a la de una temporada de gripe severa, al menos en áreas donde los hospitales y hogares de ancianos no se han visto abrumados”, escribió en una columna publicada en The Sunday Times.
“Dado que el riesgo de morir por COVID-19 es bajo, los políticos pueden asegurar al público que nuestros peores temores han terminado. Otra consecuencia es que un bloqueo o cuarentena ya no es una respuesta proporcionada, particularmente dado su profundo impacto negativo: desempleo masivo y aumentos en la violencia doméstica, problemas de salud mental y abuso infantil, así como muertes causadas por el tratamiento médico retrasado o cancelado. Si los responsables de la formulación de políticas basan las decisiones en la evidencia más reciente, poner fin al bloqueo tampoco debe significar iniciar una era de vigilancia masiva, ya sea a través de pruebas, rastreo de contactos o pruebas rápidas de anticuerpos”, asegura el epidemiólogo.