¿Qué zonas de Lima presentan mayor contaminación en el aire?
Actualizado el: 18 julio 24 | 04:42 pm
La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental que existe en América y su origen se encuentra, principalmente, en el uso de combustibles contaminantes en el transporte.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los autos que utilizan combustibles como Diesel, petróleo o gasolina, generan un material particulado contaminante (PM, por sus siglas en inglés) de un diámetro de 10 microgramos o menos, que fácilmente penetran los pulmones y generan problemas de salud.
En ese contexto, Lima presenta altas concentraciones de PM, las cuales guardan estrecha relación con el creciente parque automotor, la baja calidad de los combustibles, los desperdicios arrojados por el comercio ambulatorio, la escasez de áreas verdes, etc.
Datos importantes: El Gas Natural Vehicular (GNV) ha sido en los últimos años un componente valorado como una alternativa viable para dotar al parque automotor de un combustible limpio, económico y seguro, reduciendo en forma sustancial el volumen de contaminantes. (Fuente: Estudio de A2G Sostenibilidad y Cambio Climático 2019).
De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, el Gas Natural tiene el menor índice de nocividad comparado con los demás combustibles. (Fuente: MINAM).
En un informe de la organización ambiental Greenpeace, publicado por IQAir Air Visual, nuestra capital presentó un nivel promedio de PM de 2,5 microgramos equivalente a 28 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) el 2018, siendo 10 µg/m³ el mínimo aceptable en un año.
Por ello, no resulta extraño que la OMS considere a Lima como una de las ciudades más peligrosas para vivir por sus niveles de contaminación del aire. En esa misma línea, el mencionado informe de Greenpeace indica que Lima es la séptima ciudad con más polución de aire en Latinoamérica.
Imagen: Nitro
¿Pero qué zonas de Lima presentan los peores niveles de calidad de aire? Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), hasta mediados del año pasado, los distritos de Comas, San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia y San Juan de Lurigancho registraron la peor calidad de aire. En contraparte, los distritos capitalinos con mejor calidad de aire fueron San Borja, San Isidro y Surco.
Imagen: Andina
En esa misma línea, de acuerdo con un informe del mismo Senamhi del 2019, elaborado en base a un análisis de datos recolectados por la Red de Monitoreo Automático de la Calidad del Aire (Remca) entre el 2014 y el 2018, los distritos capitalinos ubicados al este de la capital tienen un aire cada vez más contaminado.
Las estaciones de monitoreo ubicadas en Ate, Santa Anita y San Juan de Lurigancho registraron incrementos de PM de 2,5 microgramos considerables:
– Ate registró un incremento de 3.64 µg/m³ al año.
– Santa Anita tuvo un incremento de 2.59 µg/m³ al año.
– San Juan de Lurigancho mostró un incremento de 1.70 µg/m³ al año.
Situación contraria se apreció en las estaciones ubicadas en Puente Piedra y en el Campo de Marte (Centro de Lima).
– Puente Piedra registró un descenso de 4.19 µg/m³ al año.
– Centro de Lima tuvo un descenso de 2.07 µg/m³ al año.
Cabe apuntar que en otras estaciones de monitoreo ubicadas en distintos puntos de la capital, no se registraron variaciones significativas.
En el marco de la campaña de impacto social “Respira limpio, respira vida” se hace un llamado a la conciencia en aras de poder implementar acciones que ayuden a controlar y mejorar esta situación ambiental que está atravesando nuestra ciudad. Te invitamos a sumarte a esta campaña y conocer más de ella AQUÍ.