Miles de personas alrededor del mundo se animan a aprender quechua en medio de la cuarentena
No solo peruanos, sino también europeos e incluso asiáticos aprendieron a decir “te amo” y “te extraño” en el idioma de los incas
Actualizado el: 18 julio 24 | 04:34 pm
La profesora peruana Qorichaska, nombre que en español significa “Ave de Oro”, nunca imaginó que a miles de personas podría interesarles aprender el ancestral idioma quechua desde sus hogares donde viven confinados por el coronavirus. Rodeada de tejidos de la cultura inca, que expandió esta lengua indígena hace cinco siglos, Qorichaska ha logrado alumnos en Perú, pero también en Europa, Asia y Sudamérica a su página de Facebook “Vive el Quechua”, donde las reproducciones crecieron en abril más de seis veces frente a las visitas en todo el 2019.
En menos de un día, la clase en la que enseñó a decir “te amo”, “te extraño” o “te odio” en el idioma de los incas alcanzó las 6.000 reproducciones, una cifra alta para una lengua que décadas atrás dejó de transmitirse a las nuevas generaciones por miedo a la discriminación, pero que ahora recobra interés. “En días de cuarentena en los que estamos en algún momento tristes o solos, porque algunos están lejos de su familia, somos un ente que puede hacerles recordar que tienen sus raíces, que tienen una identidad”, dijo Qorichaska Quispe.
Durante su clase en Facebook, Qorichasca repite sonriente varias veces “Ch’usaqchakuiyki”, que en español significa “te extraño”, una frase muy oportuna en tiempos de distanciamiento. La mayoría de sus seguidores son descendientes de quechuahablantes que perdieron el idioma y que postergaron por falta de tiempo recuperar la lengua de sus ancestros, pero que ahora en la cuarentena han encontrado la oportunidad.
Usado actualmente por más de 10 millones de personas en Sudamérica, en Perú es considerada una de las tres lenguas oficiales y lo hablan 3,7 millones de habitantes que viven mayormente en zonas remotas, según el censo nacional del 2017.
Fuente: Reuters