Las vacunas y su importancia en nuestra salud
Conoce información clave sobre una simple e importante acción que puede salvar vidas: la vacunación.
Actualizado el: 18 julio 24 | 03:40 pm
Hoy, más que nunca y con justa razón, nos hemos hecho más conscientes de lo frágiles que podemos ser ante enemigos invisibles que rondan nuestras vidas: los virus y bacterias. Como todo reto de vida, la pandemia nos deja grandes aprendizajes y uno de los más importantes es comprender lo vital que resulta tomar decisiones informadas para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos.
Las vacunas son uno de los mayores avances en la historia de la medicina y de los métodos más efectivos para prevenir una gran cantidad de enfermedades.
Más allá de cualquier mito, la realidad es que la vacunación es completamente segura y ayuda a que nuestros cuerpos desarrollen inmunidad ante ciertas enfermedades al producir anticuerpos que nos ayudan a combatirlas.
Vacunarse es importante para todos, más aún para los grupos de riesgo como niños menores, adultos mayores, madres gestantes y personas con enfermedades crónicas. Son precisamente ellos quienes requieren mayor protección ante enfermedades prevenibles como la Influenza, la Polio, la Meningitis por Meningococo, la Difteria, la Tos ferina, entre otras enfermedades.
La vacunación es fundamental para tener comunidades sanas. A la fecha, la vacunación ha logrado:
Evitar entre 2 y 3 millones de muertes cada año.
Erradicar la viruela.
Disminuir drásticamente los casos de enfermedades como la polio, que si bien aún no ha desaparecido en el mundo, el último caso detectado en Perú fue en el año 1991, teniendo así 29 años sin detectar nuevos casos.
Son muchos los avances y esperamos que seamos cada vez más conscientes de la importancia que tiene vacunarnos para prevenir lo prevenible. Hoy en día estamos siendo testigos de cómo las enfermedades pueden afectar una sociedad entera y sin vacunas, habrían muchos más casos de enfermedad y muerte. No es necesario que atravesemos las complicaciones que podemos evitar con una simple acción.
Vacunarte es una opción segura y efectiva para proteger tu salud. Por amor a ti mismo y a tus seres queridos, toma una simple acción: vacunación.
Fuentes: Unicef, FDA, Who, Passporthealth.