Abraza a tu perro y olvídate de la ansiedad y del estrés
Estudio revela las posibilidades sanadoras del abrazo que le damos a los engreídos de cuatro patas.
Actualizado el: 22 julio 24 | 01:44 pm
Está altamente documentado que el contacto con los perros es beneficioso para ciertos grupos de personas, como los ancianos o los enfermos crónicos. Ahora, un nuevo estudio explora las posibilidades sanadoras del abrazo que le damos a nuestros engreídos de cuatro patas.
La Universidad Complutense de Madrid integra el proyecto ‘Compludog’, que ha realizado terapias juntando a universitarios con estrés en épocas de exámenes y un grupo de perros adiestrados para ejercer como terapeutas antiansiedad y antiestrés.
Entonces, producto del contacto con los perros, los alumnos liberan cortisol, epinefrina y norepinefrina, hormonas relacionadas con una respuesta automática del organismo contra el estrés.
“Tan solo la presencia de perros en las aulas genera una situación de relax, porque es un contexto donde no solemos verlos”, detalló Maribel Vila, responsable de terapias de la Fundación Affinity.
Aunque el proyecto sigue en fase de evaluación, apuntes iniciales confirman que los alumnos que participaron en este proyecto sintieron una mayor confianza en sí mismos y que sus relaciones sociales fluían con mayor facilidad.
Sin duda, son resultados auspiciosos que apuntan a realzar la importancia de tener perros en casa como un factor contra la ansiedad y en favor de la buena salud.
Mira más ‘Tendencias’ aquí.