En San Valentín besa sin temor: quizá tu pareja no te lo dijo
Que tu halitosis no apague la llama del amor.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:23 pm
La halitosis es un problema que afecta a muchas personas y puede impactar de forma negativa no solo en su autoestima, sino también en sus relaciones sociales. Suele ser motivo de consulta frecuente en consultorios dentales y es posible que se presente a causa de patologías bucodentales u otras enfermedades.
En el ámbito social, la halitosis y el divorcio pueden estar vinculados, porque para cualquier persona resulta muy desagradable besar a su pareja si tiene mal aliento, muchas veces hay vergüenza de decirlo y poco a poco apagar la llama del amor, incluso si están casados. Además, según estudios realizados, este factor hasta puede ser un inhibidor físico de la libido en una relación amorosa.
“La buena noticia es que la halitosis puede tratarse, para ello es necesario un diagnóstico adecuado y la ciencia, en la actualidad, puede determinar sus causas con un aparato denominado halímetro, que permite saber el grado del mal aliento, recomendar un tratamiento efectivo y hasta acabar con el problema” señala, Jesús Ochoa, cirujano dentista de Multident.
El especialista añade que el halímetro se utiliza para leer la respiración del paciente y está diseñado para medir compuestos volátiles sulfurosos, que son los gases que emanan las bacterias que se encuentran en la cavidad bucal y que pueden llegar a generar hasta un mal aliento crónico.
Los dentistas lo emplean comúnmente en un entorno clínico para identificar y tratar la halitosis, identifica los productos químicos y compuestos presentes en la respiración del paciente, quien, simplemente, deberá soplar aire en el tubo, tomar una muestra que luego le servirá al especialista para identificar la causa exacta del mal aliento.
Luego de este procedimiento se podrá determinar si la causa del mal aliento es una enfermedad periodontal u otro problema bucodental, caso contrario derivar al paciente a otro especialista para descartar alguna infección en las vías respiratorias, enfermedad del hígado o los riñones, problemas gastrointestinales o diabetes.
Algunas mujeres u hombres consideran que la halitosis es el principal inhibidor físico de la libido, entonces puede convertirse en un problema serio que genere problemas emocionales más en hombres jóvenes, hasta incluso llevar a la pareja al divorcio. Incluso, puede desencadenar trastornos de ansiedad, depresión y estrés, ya que por el mal aliento cubren su boca para hablar, mantienen mayor distancia al compartir con otros o en casos muy extremos evitan relacionarse.
Es importante por ello visitar a un odontólogo quien determinará si la halitosis se genera por una deficiente higiene oral, le recomendará un correcto cepillado de por lo menos 2 veces al día, usar hilo dental para retirar los restos de alimentos que no han podido ser eliminados con el cepillo. Asimismo, una limpieza lingual, pues la lengua, también puede ser fuente de bacterias y generar halitosis.