Emprendimiento en pandemia: los pasos a seguir para formalizar tu empresa
Conoce aquí qué documentos necesitas, hacia qué entidades acudir y qué procesos realizar para formalizar tu negocio.
Actualizado el: 18 julio 24 | 02:02 pm
Según cifras de Datum Internacional, un 42% del total de los emprendimientos actuales, han surgido a raíz de la pandemia del covid-19. De este porcentaje, un 60% lo ha realizado para buscar mejores fuentes de ingreso ante una coyuntura económicamente inestable.
No obstante, tan solo el 23% de estas empresas son formales. En ese sentido, Adriana Sarmiento, abogada asociada del Estudio Jurídico Peña Abogados y especialista en derecho corporativo, señala que el proceso de formalización puede resultar difícil a muchos peruanos debido a que desconocen las herramientas para hacerlo. “Es importante que el negocio se encuentre formalizado y pueda desenvolverse en el mercado peruano sin verse perjudicado por las normas internas”, aclara la experta, quien además brinda pautas y recomendaciones para iniciar dicho proceso:
- Identificar el régimen tributario
La especialista menciona que es importante determinar el pago de las obligaciones tributarias, así como el tipo de empresa que se desea constituir. Ya que es necesario identificar si sólo se requiere emitir boleta de venta o factura; ésta última siendo indispensable para poder trabajar con otras empresas.
El emprendedor, luego de un previo análisis de rentabilidad y tipo de negocio, podrá escoger entre el Régimen Único Simplificado – RUS o entrar a los demás regímenes, como el Régimen Especial de Renta, el MYPE Tributario, o el Régimen General.
- Los procesos a seguir y documentos a considerar
Luego que la persona se encuentre debidamente orientada, debe realizar la reserva del nombre de su negocio en SUNARP, así como acudir a una notaría para realizar la llamada Constitución de Empresa. Para ello, se debe contar con DNI vigente, no presentar multas, y una información clara de la futura empresa; como, por ejemplo, el capital social que requerirá. Asimismo, es necesario elaborar los Estatutos de la Sociedad con la finalidad de inscribirla en los Registros Públicos. Al estar inscrita, se presentan dichos documentos de constitución en la SUNAT para su registro y para muchos, esto puede ser un proceso tedioso; sin embargo, hay que considerarlo como el primer paso para abrir nuevas oportunidades a largo plazo para el nuevo emprendimiento.
- Facilidades para el emprendedor de hoy
Ante la presencia del coronavirus, y el gran incremento de emprendimientos de diversos tipos, la SUNAT ha creado el aplicativo Emprender SUNAT, así como una mejora de la plataforma de la Mesa de Partes Virtual y un Chat Tributario; ello con la finalidad de agilizar los trámites correspondientes. Bajo la coyuntura actual, la virtualidad ha permitido aminorar el nivel de respuesta de estas entidades. Por otro lado, cada cierto tiempo, se aprueban normas en el sistema financiero con beneficios que favorecen a los emprendedores, y a su vez, a la reactivación económica de nuestro país.
- Organízate
Es necesario que el nuevo emprendedor se oriente, y lleve sus cuentas ordenadas utilizando herramientas como el Excel y los Estados de Cuenta del banco elegido para abrir la cuenta empresarial; ya que evitará problemas y multas a futuro con la SUNAT, por lo que, tanto ingresos como gastos deben estar debidamente sustentados. Es importante contar con asesoramiento al inicio para que se tenga la información completa y así, se pueda tomar una buena decisión para la constitución.
Es vital que el empresario tenga en cuenta el tema del Registro de Marca, ya que, actualmente se ven nombres comerciales que se vuelven virales en Redes Sociales y hay que tener claro, que utilizar una marca que ya existe, se configura como un delito contra la Propiedad Intelectual. Por eso, si tu denominación está contando con mayor notoriedad a través de internet, procede a registrarla ante el Indecopi.