El sobrepeso y la obesidad es un factor de riesgo para padecer cáncer de mama
Cada año en nuestro país aumenta el número de personas que padecen de obesidad, estando en peligro de contraer enfermedades graves como el cáncer.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:30 pm
El sobrepeso y la obesidad surgen por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. También, son considerados como un grave problema de salud pública por su presencia en distintas enfermedades, entre estas el cáncer.
Cada año en nuestro país aumenta el número de personas que padecen esta enfermedad. Según la última información de la Encuesta Demográfica y de
Salud Familiar (ENDES-2020) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)en el Perú más del 62 % de la población mayor de 15 años sufre de obesidad (24,6 %) o sobrepeso (37,9 %).
Diversos estudios señalan que existe una relación cercana e influyente entre el sobrepeso, la obesidad y el cáncer de mama.
“Los estudios médicos concluyen que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama porque la grasa actúa como productor de estrógenos, que a su vez estimulan el crecimiento de las glándulas mamarias”, señala Ingrid Pérez, nutricionista de Oncosalud.
El exceso de peso se da por dos razones principales. En primer lugar, por la falta de actividad física. En segundo lugar, el consumo excesivo de comida chatarra, ultra procesada, alto en azúcar, sal y grasas saturadas.
Por ello, la especialista menciona que es fundamental prevenir con una dieta equilibrada en todas las etapas de la vida, en especial durante la post menopausia, ya que es el momento donde se incrementan los riesgos.
“Las mujeres en la postmenopausia con sobrepeso u obesidad tienen entre 30 % a 40 % más de riesgo de padecer cáncer de mama”, comenta Pérez.
Alimentación
Lo importante en la dieta es que participen de manera equilibrada todos los grupos de alimentos en la frecuencia y proporción que cada persona requiera. Deben incluirse alimentos ricos en fibra, antioxidantes y vitaminas. Sin olvidar que las frutas y verduras deben consumirse a diario y preferentemente en su estado natural.
Los antioxidantes son una de las principales sustancias que previenen el daño celular y, por ende, el cáncer. Se puede hallar en la mayoría de verduras y frutas como la naranja, mandarina, camu-camu, aguaymanto, entre otras.
Ejercicios
Las mujeres con actividad física regular presentan menor riesgo de padecer cáncer de mama, entre 14 % a 25 %, dependiendo de su edad y características fisiológicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar en promedio 300 minutos a la semana que incluyan 150 minutos de intensidad moderada para reducir el riesgo de sufrir este y otros tipos de cáncer. Oncosalud ha lanzado la página piensaencancer.pe para brindar mayor información sobre prevención a través de hábitos saludables y las últimas cifras sobre incidencia y mortalidad.