El programa de reciclaje de Aniquem, sus números y campañas
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:22 pm
Aniquem, institución dedicada hace más de 22 años a la rehabilitación integral de pacientes sobrevivientes de quemaduras que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, cuenta con el programa de reciclaje “Reciclar para ayudar”, 100% autofinanciado, que avanza a paso rápido con el apoyo de empresas privadas e instituciones públicas en dos grandes objetivos: co-financiar la rehabilitación integral de niños sobrevivientes de quemaduras y fomentar el cuidado del medio ambiente.
Aniquem, se convierte en el canal para que las instituciones ingresen al ciclo de reciclaje a través de una adecuada gestión de residuos, convirtiéndolas en empresas socialmente responsables.
Durante el 2021, el programa de reciclaje “Reciclar para Ayudar”, recogió un total de 1,812 toneladas de material reciclable, segregado en: 21% de papel, 54% de cartón, 3% de plástico (PET, duro), 14% de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), 0.2% de madera y 7% de chatarra. Estos materiales forman parte de una nueva materia prima que han reingresado al mercado, sobre todo, han evitado disponer espacio en los rellenos sanitarios.
El total de material donado fue resultado de la participación de más de 268 instituciones privadas y públicas de la ciudad de Lima y del interior del país. Empresas que entregan su material reciclable y continúan generando doble impacto, ofrecer rehabilitación integral a niños y niñas sobrevivientes de quemaduras y promover el cuidado del ambiente.
El trabajo realizado el 2021, ha dado excelentes frutos permitiendo brindar terapias físicas, psicológicas y ocupacionales para 145 pacientes. Además, de evitar la tala de más de 23,100 árboles y disminuir un espacio de 7,683.2 m3 en el relleno sanitario. Además, los resultados acumulados del trabajo del programa de reciclaje por un periodo de 15 años fue haber brindado rehabilitación integral a un total de 828 pacientes.
“Estos resultados son un estímulo para seguir avanzando y estar preparados para nuevos retos en el programa”, refirió Flor Paredes, Jefa del programa Reciclar Para Ayudar de Aniquem quien a la vez agradeció a todas las empresas con doble impacto, que hacen posible el reciclaje de materiales, contribuyendo al cuidado del ambiente y cofinanciando la rehabilitación de los pacientes.
Debemos recordar que desde el 2006, el programa “Reciclar para Ayudar” ha recibido la confianza de empresas mineras; de la industria textil, pesquera y agroindustria; financieras; de transporte; de farmacia y laboratorios; entre otras. Dentro de sus principales estrategias están la ejecución de 05 campañas: la destrucción de papel confidencial, gestión de residuos de cartón, Raeecicla Para Ayudar con la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, gestión de tipos de plástico y la entrega de aceite usado de la industria.