El mercado de misiles y bombas nucleares aumentará un 73% en 2030
Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos emitieron a principios de año una declaración conjunta en la que afirmaban que no podía haber ganadores en una guerra nuclear y que debía evitarse.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:14 pm
4 abr (Reuters) – El mercado mundial de misiles y bombas nucleares debería superar los 126.000 millones de dólares dentro de diez años, lo que supondría un aumento de casi el 73% respecto a los niveles de 2020, según un informe de Allied Market Research publicado el lunes, en un momento en que la agresión rusa en Ucrania estimula el gasto militar.
El valor del mercado se dispararía un 72,6% respecto a la estimación de la consultora, con sede en Portland, que era de casi 73.000 millones de dólares en 2020, cuando los retrasos causados por el COVID-19 y la reasignación de fondos para apoyar la crisis sanitaria “afectaron gravemente” al sector de la defensa.
Un aumento de los conflictos geopolíticos y el incremento de los presupuestos militares harían subir la cifra a una tasa anual compuesta del 5,4% hasta 2030, según el informe.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó la semana pasada un presupuesto de defensa nacional nunca visto en tiempos de paz, que daría prioridad a la modernización de su “tríada” nuclear compuesta por submarinos de misiles balísticos, bombarderos y misiles terrestres.
El informe preveía que la demanda de cabezas nucleares pequeñas, que pueden lanzarse fácilmente mediante aviones y misiles terrestres, impulsaría un crecimiento más rápido en estos segmentos, aunque los misiles balísticos lanzados desde submarinos representaban una cuarta parte del mercado en 2020.
Mientras que América del Norte dominaba más de la mitad del mercado mundial en 2020, el informe preveía que el crecimiento más rápido provendría de la región Asia-Pacífico por las iniciativas de India, Pakistán y China de reforzar sus arsenales nucleares.
“Sin embargo, los tratados y consorcios internacionales desaconsejan las pruebas nucleares”, señaló la empresa en un resumen del informe. “Esto dificulta el crecimiento del mercado”.
El documento predice que la influencia cada vez mayor de los tratados de proliferación no nuclear y los esfuerzos nacionales deberían aumentar el número de cabezas nucleares almacenadas o en espera de ser desmanteladas.
No obstante, las armas activas representarán el grueso —más de dos tercios— del mercado en 2020, dijo, debido a la inversión en arsenales nucleares y a la compra de nuevas ojivas.
Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos emitieron a principios de año una declaración conjunta en la que afirmaban que no podía haber ganadores en una guerra nuclear y que debía evitarse.