El cannabis medicinal brinda cuidados paliativos a pacientes con VIH
Clínica ofrece tratamientos con esta medicina que ayuda a mitigar los efectos secundarios como la depresión, la ansiedad, el insomnio, el dolor, los vómitos y la pérdida de apetito.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:29 pm
El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH o virus de la inmunodeficiencia humana. Aunque la ciencia ha dado pasos gigantes contra esta enfermedad y ahora es posible tratar sus síntomas, aún no hay cura para esta infección. La clínica Zerenia brinda tratamientos con cannabis medicinal que mejoran la calidad de vida de los pacientes.
El cannabis medicinal, es una nueva alternativa terapéutica que puede ayudar a controlar los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos que le hacen frente a la enfermedad, como son la depresión, la ansiedad, el insomnio, el dolor, los vómitos y la pérdida de apetito.
“La evidencia disponible sugiere que el cannabis medicinal puede estimular el apetito y la ingesta calórica, y promover el aumento de peso en pacientes con VIH / SIDA. Además, ayudaría en dolor neuropático, trastorno del sueño, ansiedad – depresión, náuseas – vómitos que producen algunos antirretrovirales como efectos secundarios”, afirma la doctora Mariana Prialé, especialista de la clínica Zerenia.
“La mayor evidencia científica es en base a cannabis con mayor contenido en THC, pero también utilizamos un quimiotipo en base a una mezcla de CBD/THC dependiendo de la sintomatología del paciente”, añade.
El VIH es una enfermedad que destruye un tipo de glóbulo blanco ─ encargado de ayudar al cuerpo a combatir infecciones ─ afectando el sistema inmunitario y exponiendo a quien lo padece a infecciones graves y a ciertos tipos de cáncer. En Perú, los casos reportados según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades suman 132, 657 hasta el 2020. De ellos, 45,089 se encuentran en estadio sida. A nivel mundial, el VIH ha cobrado casi 33 millones de vidas y es uno de los mayores problemas para la salud pública.
El 01 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial del VIH, con el objetivo de apoyar a las personas que conviven con el virus y que están afectadas por el, y, además, para generar conciencia frente a la promoción y prevención de la enfermedad.