En la última Evaluación Continua de Impacto de la COVID-19 (ECIC-19) 1 de cada 10 cuidadores/as tiene uno o dos indicadores de depresión. Este dato se corrobora con los hallazgos de los estudios realizados por Fundación Baltazar y Nicolás, Copera infancia y la PUCP.
Existen muchas técnicas para enfrentar el estrés y la sobrecarga emocional; sin embargo, lo más efectivo es que recuerdes que cinco minutos de calma pueden evitar reacciones incorrectas.
Desde #FamiliasConAmorYRespeto, una campaña de la Fundación Baltazar y Nicolás y Latina, te brindamos algunos tips para cuando sientas que el trabajo que realizas en el cuidado de tu hijo es más complicado. Recuerda, sin temor ¡Pide apoyo cuando lo necesites!
- Identifica un lugar de la casa que te de calma y cuando sientas que quieres estallar ve allí y respira.
- Date un tiempo para hacer ejercicios o simplemente respirar; puedes también estirar tus manos de arriba-abajo, acompañando el movimiento con respiraciones profundas.
- Entiende tus emociones, no trates de ocultarlas, conversa sobre ellas con una persona de tu confianza o un profesional.
- Toma decisiones cuando estés tranquila, evita hacerlo al estar alterada o molesta, así puedes controlar reacciones impulsivas o dañinas.