Estados Unidos y Meta llegan a un acuerdo por la discriminación de una herramienta de publicidad
Debido a esta innovadora demanda, Meta cambiará, por primera vez, su sistema de distribución de anuncios para hacer frente a la discriminación algorítmica.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:05 pm
NUEVA YORK, 21 jun (Reuters) – Estados Unidos y Meta Platforms Inc., propietario de Facebook, llegaron un acuerdo sobre el uso de un sistema de publicidad de viviendas que discriminó ilegalmente a los usuarios de la red social en función de su raza y otras características, informó el martes el Departamento de Justicia (DOJ).
En una demanda presentada en un tribunal federal de Manhattan, el DOJ dijo que Meta alentaba a los anunciantes a dirigirse a los usuarios en función de características como la raza, la religión y el sexo, en violación de la Ley Federal de Vivienda, que prohíbe la discriminación basada en esas características.
El DOJ dijo que Meta usaba un algoritmo para ayudar a los anunciantes a encontrar usuarios de Facebook que compartían similitudes con grupos de individuos. La empresa deberá pagar una multa civil de 115.054 dólares, la más alta permitida por la ley, según el DOJ.
“Debido a esta innovadora demanda, Meta cambiará, por primera vez, su sistema de distribución de anuncios para hacer frente a la discriminación algorítmica”, dijo Damian Williams, fiscal de Estados Unidos en Manhattan.
Como parte del acuerdo, Meta debe dejar de usar la herramienta de anuncios de vivienda -conocida como “Special Ad Audience”- y desarrollar una nueva para finales de 2022.
En un comunicado, Meta dijo que también utilizaría el nuevo sistema para anuncios relacionados con el empleo y el crédito.
(Reporte de Jonathan Stempel y Luc Cohen en Nueva York. Editado en español por Javier Leira)