Cinco consejos para iniciar un proyecto innovador
En el Perú existen grandes oportunidades de seguir innovando y desarrollando el ecosistema de startups.
Actualizado el: 18 julio 24 | 02:09 pm
De acuerdo a la Asociación de Emprendedores y Capital Semilla en el Perú (PECAP), en el país existen entre 500 y 700 startups, muy por debajo de otros países de la región. Sin embargo, se sigue viendo un crecimiento progresivo de este ecosistema y, en 2020, a pesar de la coyuntura, el monto de inversión se multiplicó, llegando a los 46 mil millones de dólares, siendo tres cuartos inversión extranjera.
Sin duda, existen grandes oportunidades de seguir innovando y desarrollando el ecosistema de startups en el país. Pero, ¿cómo dar el primer paso? A propósito de su programa Alimentación del Futuro, que busca impulsar soluciones que desarrollen el futuro de la alimentación en Latinoamérica con el uso de nuevas tecnologías, Alicorp y UTEC Ventures comparten 5 consejos para desarrollar un proyecto innovador:
- Enamórate del problema, no de la solución. De acuerdo a Álvaro Rojas, director corporativo de Innovación y Nuevas Plataformas de Negocio de Alicorp, todos tenemos la capacidad de innovar. “Debemos tener en mente que es importante poner al cliente y su necesidad al centro, pues nuestro producto o servicio debe poder ayudarlo a resolver algún problema, de una forma u otra”.
- Define tu idea y público. Es importante que plantees el valor diferencial de tu propuesta y que analices el entorno en el que piensas desarrollarte, así como tu competencia. Además, debes saber a qué público te diriges y qué problema quieres ayudarlos a solucionar con tu producto o servicio. Podrás ayudarte de metodologías ágiles que te permitan estar más conectado con ellos.
- Investiga a tu usuario. No asumas que lo conoces a la perfección; conversa con él y aprende todo lo que puedas sobre cómo solucionan actualmente el problema que quieres resolver, qué canales usan, en dónde están, cuán grave es ese problema para ellos, entre otros.
- Testea tu producto o servicio. Lo más conveniente buscar la retroalimentación de tus clientes potenciales en la etapa más temprana que puedas, antes incluso de que esté listo “Se trata de estar dispuestos a desaprender y equivocarnos, ya que es la mejor forma de conseguir excelentes resultados”, comenta Álvaro Rojas.
- Apóyate en expertos. El ecosistema emprendedor está creciendo en el país y con él los aceleradores de startups y empresas de diversos sectores que buscan hacer sinergias con pequeños emprendedores. Investiga si puedes ser parte de algún concurso o programa que te ayude a potenciar tu emprendimiento y, por qué no, a financiarlo.
Recuerda que todos tenemos la capacidad de innovar. Desarrolla habilidades que te ayuden a crear soluciones disruptivas y a relacionarte mejor con tus futuros clientes y con tu equipo interno. Trabaja en tu liderazgo, rodéate de expertos y confía en tu potencial.