¿Cuáles son los principales retos en salud para atender al paciente oncológico?
Mejoras en el diagnóstico, acceso a tratamientos y agilización de procesos son algunos de los aspectos a tener en cuenta en la reglamentación de la Ley de Cáncer.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:24 pm
Un estudio realizado por APOYO Consultoría, señala que durante la primera etapa de la pandemia la mortalidad por cáncer aumentó cerca de 31% y las atenciones hospitalarias disminuyeron en aproximadamente 37%, esta situación se repite en otras enfermedades crónicas que han sido relegadas por la pandemia. Pero para estos pacientes cada día cuenta, por ello es vital trabajar en los tres retos principales para el sector salud en atención a los pacientes oncológicos:
- Garantizar el diagnóstico oportuno,
- Cubrir tratamientos innovadores y de calidad
- Establecer y ejecutar un presupuesto que pueda soportar estas acciones
Con la recientemente aprobada Ley Nacional del Cáncer que garantiza la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, se espera que para este año se incremente el número de pacientes atendidos: “Para garantizar la atención oportuna, los tratamientos de calidad y la detección temprana para todos los pacientes oncológicos es importante la publicación del reglamento” comentó Ángela Flores, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE).
En relación con la reglamentación, ALAFARPE menciona tres aspectos centrales a tener en cuenta:
- Acceso a tratamientos. Es importante que se asegure una cobertura de tratamientos no incluidos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME) o Listado Complementario, que han venido siendo utilizados bajo la RM N° 862-2021/MINSA. Esto garantizará que pacientes nuevos o continuadores accedan a tratamientos innovadores.
- Simplificación y agilización de procesos. Por ejemplo, promover una actualización de los listados complementarios, tal como ocurre con el PNUME, estableciendo un plazo razonable y evitar que se dé cada 4 o 5 años. Esto tiene impacto directo en miles de peruanos que no tienen acceso a su tratamiento por demoras en procesos.
- Además, de incorporar formas más eficientes de compra de medicamentos a través de los distintos Mecanismos Diferenciados de Adquisición (MDA’s) que permitirían, por ejemplo, que los pacientes tengan asegurada la provisión de tratamientos independientemente de la etapa de la enfermedad y de la cantidad requerida.
- Mejoras en el diagnóstico. Por ejemplo, permitir que los institutos de salud acepten pruebas diagnósticas de laboratorios externos certificados, y de esta manera evitar demoras al solicitar nuevos exámenes.
Finalmente, ALAFARPE reafirmó su compromiso de promover la lucha contra el cáncer, de la mano con el sector público.“ El cáncer es un gran problema de salud pública, en el Perú, en el que no debemos escatimar esfuerzos y por ello saludamos los distintos avances que viene dando el gobierno para mejorar la detección, atención y tratamiento de los pacientes oncológicos en todo el país como la aprobación de la Ley de cáncer, la Ley para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y del adolescente y su reglamento, entre otros” dijo Ángela Flores durante el evento “Muévete, gánale al cáncer” organizado por el Ministerio de Salud en el marco del Día Mundial contra el Cáncer.
Dato: Cada año se reportan alrededor de 70,000 nuevos casos de cáncer y 35,000 defunciones asociadas (IARC, 2020).