¿Cuáles son las tendencias para el desarrollo energético en el Perú?
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:05 pm
Con motivo de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas de cara a la agenda 2030, el Estado, las empresas y la sociedad se han comprometido a reducir su huella de carbono e implementar diversas acciones sostenibles que generen valor económico, social y, sobre todo, medioambiental a sus actividades diarias.
En ese contexto, Roxana Aliaga, gerente de asuntos corporativos de FENIX, empresa de generación y comercialización de energía eléctrica en el Perú − que estará presente en la Expo Energía Perú 2022 −, precisa que la principal tendencia de desarrollo sostenible en el sector eléctrico es sin duda alguna el uso de las energías renovables. A través de contratos de suministro eléctrico verde o proyectos de autogeneración con paneles solares, el uso de este tipo de recursos impacta positivamente en las industrias, aportándoles valor reputacional y minimizando su huella de carbono.
“Actualmente el Perú cuenta 694 MW (megavatios) de capacidad instalada de fuentes renovables no convencionales, y hasta diciembre del 2021, teníamos en etapa de desarrollo 3084 MW, con permisos ambientales aprobados y en evaluación”, indicó.
Aliaga explica también que otra de las tendencias transcendentales para el desarrollo sostenible del sector, es la promoción de la eficiencia energética, debido a que permite tener un consumo eficiente de las actividades industriales, ahorrar costos y mantener la confiabilidad de las operaciones en planta. “Las empresas deben saber que la sostenibilidad va más allá de ser amigables con el medio ambiente, es generar valor para la empresa a través de mejoras en sus procesos de operación” afirmó.
Sostenibilidad a largo plazo
Para Roxana Aliaga, a largo plazo la energía será mucho más sostenible y eficiente de lo que es ahora. “Por el lado de la oferta, se espera que el Perú llegue a una participación de energías renovables del 20% al 2030, para cumplir con nuestro compromiso de reducción de emisiones en el Acuerdo de París. Y en cuanto a la demanda, además de un crecimiento orgánico por el ingreso de grandes proyectos mineros, esperaríamos una mayor electrificación de las industrias, esto último es indispensable para lograr la transición energética en el país”, puntualiza.
Dato
EXPOENERGÍA 2022 se realizará el 20 y 21 de junio en el Hotel ‘Los Delfines’ y reunirá a destacados ejecutivos, profesionales, especialistas y autoridades del sector eléctrico en el ámbito nacional e internacional, quienes analizarán y debatirán diversos temas enfocados a la transición energética, innovación tecnológica y transformación de nuestra matriz hacia las energías renovables.