Campaña de comunicación HAMA (Habla, Abraza, Mira y Acompaña) presenta los resultados de su segunda puesta en el aire
Con la participación de 628 padres y madres con hijos menores de 18 meses de los diferentes NSE de Lima y Callao; se realizó la evaluación de Campaña HAMA, entre julio y agosto del 2021
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:35 pm
Las situaciones nuevas, la alimentación, dolor, alguna necesidad no satisfecha o simplemente querer más atención de sus cuidadores, puede provocar en el niño una situación de estrés, que se puede desbordar, siendo posible que madre, padre o cuidador pierda los papeles y tenga una reacción inadecuada que debilite o rompa el vínculo que se consolida diariamente, con su hija o hijo. Por esto, surge como una campaña HAMA (Habla, Abraza, Mira y Acompaña), la cual presenta cuatro (4) pasos para dar una respuesta sensible frente a los momentos de estrés de nuestros bebés, niñas y niños (los momentos seleccionados fueron la comida y el momento del juego).
Esta campaña, impulsada por la Fundación Baltazar y Nicolás en el marco del proyecto “Mis Primeros Tres”, en su segunda edición (entre mayo y julio 2021) tuvo presencia en medios masivos y digitales gracias al apoyo de la Fundación Bernard van Leer, Arena del Grupo Havas y los medios de comunicación de señal abierta comprometidos con la Primera Infancia: Latina Televisión, Grupo ATV, América Televisión y CRP Radios, a través de Radio Moda, Nueva Q, Ritmo Romántica y Radiomar.
Para conocer la opinión sobre la crianza de niños y niñas menores de 18 meses y la campaña “HAMA”; Fundación Baltazar con el apoyo de Pulso (PUCP) realizó un estudio cuantitativo, con la participación de 628 padres y madres con hijos menores de 18 meses de los diferentes NSE.
El informe de la encuesta realizada presenta resultados sobre percepciones relacionadas a crianza y sensibilidad parental, así como el consumo de medios sobre la campaña:
1. Sobre el nivel de involucramiento en la crianza: 9 de cada 10 padres considera que la madre siempre se involucra en el cuidado. Por el contrario, desde la perspectiva de las madres, solo la mitad señala que el padre se involucra en la misma medida.
2. Los padres y madres afirman que dentro de las actividades que mayor estrés les generan es cuando el niño/a llorar, pero desconoce el motivo del llanto. No obstante, 7 de cada 10 padres y madres son conscientes de que este llanto es una forma de expresar emociones y 4 de cada 10 entienden que es una forma de pedir ayuda.
3. Con respecto a la campaña publicitaria, ambos spots tienen una mayor tasa de recordación a través de medios visuales (entre 20% y 30%). El medio por el que más lo han visto ha sido la televisión nacional, específicamente por Latina TV o América TV; a diferencia de los medios digitales.
Más información:
- Estudio y resultados de la campaña Comunicacional HAMA en su segunda edición, ingresa aquí.
- Infografía de los resultados HAMA.
- Si deseas conocer más sobre HAMA, https://hama.pe/