80 mil estudiantes universitarios podrían retomar sus actividades académicas
Cuando la Sunedu denegó el licenciamiento a las universidades que no cumplían los requisitos, unos 160 mil alumnos se vieron afectados. Actualmente, dos universidades están cerca de lograr su licenciamiento.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:27 pm
Las universidades San Luis Gonzaga de Ica y Alas Peruanas (UAP) han presentado ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) la documentación requerida solicitando el licenciamiento institucional dentro de las exigencias establecidas por la reforma universitaria y en cumplimiento de la Directiva N°043-2020-SUNEDU-CD, conocida como “Modelo 1.5 de Licenciamiento”, norma actualmente establecida por dicha institución para los casos de universidades nuevas o con licencia denegada.
El titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, señaló que ambas casas de estudios están cumpliendo con las condiciones básicas de calidad. Si estas entidades obtienen su licencimiento se estaría solucionando gran parte de un problema social.
En efecto, el cierre de universidades que no cumplían con los requisitos básicos, dio lugar a que 160 alumnos se queden sin estudios pero 80 mil de ellos pertenecen a las universidades San Luis Gonzaga de Ica y Alas Peruanas, de modo que si éstas obtienen sus licenciamientos ese importante número de alumnos estaría retomando sus estudios. Lo cual demostraría, además, que las 53 universidades que perdieron sus licencias son un número excesivo de centros de estudios.
“El Expediente de Licenciamiento presentado por la UAP, cumple con todos los requisitos exigidos en el marco de la Reforma Universitaria, lo cual significa infraestructura, procesos y servicios de una casa de estudios acorde con los estándares requeridos por la Sunedu”, aseguró la Universidad Alas Peruanas en un comunicado.
Recientemente el Superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, resaltó el trabajo que viene realizando la nueva administración de la UAP que está cumpliendo con las disposiciones de dicha institución.
A traves de un comunicado la nueva administración de la UAP señaló que han implementado mejoras que empezaron en el 2020. “Se ha retirado todo vestigio de relaciones políticas que existieron en el pasado, estructurándose una gestión basada en criterios académicos, retomando el control de la administración su accionista mayoritario, la Cooperativa deServicios Múltiples Alas Peruanas”.
Medidas
Además, en el comunicado la UAP detalló que como parte de su proceso de restructuración y cumpliendo con los requerimientos de la Sunedu, la nueva administración dispuso una auditoría forense a cargo de una de las más prestigiosas empresas auditoras internacionales, Price Waterhouse Coopers – PWC, para determinar el estado real de la situación financiera y establecer las responsabilidades de la gestión anterior.
Asimismo, debido a las multas generadas por acciones de gestiones anteriores, la UAP, en coordinación con PWC, ha implementado un programa de “Compliance” para mejorar la transparencia de la gestión administrativa de los recursos institucionales, garantizando que estos se destinen a los fines que la Ley Universitaria contempla.