En la última Evaluación Continua de Impacto de la COVID-19, 3 de cada 10 madres y padres manifiestan que es difícil manejar las pataletas de sus hijos al momento de la alimentación, cifras que se mantienen en el tiempo con alta persistencia.
El momento de la alimentación, es un espacio de interaprendizaje, tanto para el niño como para el cuidador. Por ello, desde mis “Mis Primeros Tres”, promovemos “HAMA”, una herramienta que precisa cuatro pasos: Habla, Abrázalo, Mira y Acompaña que invita a madres, padres y cuidadores a incorporarlo en la crianza y emplearla en los momentos de estrés de niñas y niños.
Miguel Montiveros, coordinador de Acompañamiento Familiar de la Fundación Baltazar y Nicolás, considera importante la herramienta “HAMA” durante la comida, por ser un momento clave para generar el vínculo con nuestros hijos permitiendo potenciar así, su autonomía y seguridad. También, resalta la importancia que la persona que cuida al niño tenga paciencia y transmita tranquilidad y confianza, de tal forma que el niño encuentre calma y seguridad.
De otro lado, es importante considerar el contexto en el cual la alimentación del niño ocurre, con el fin de proporcionarle un ambiente agradable. Es necesario crear condiciones para que el niño desarrolle interés por la alimentación, tales como: que el niño se sienta cómodo y sin distracciones y el cuidador esté involucrado en el momento.
Recuerda, cuando tu hijo esté en un momento de estrés, molestia e incluso pataleta, observa lo que pasa y utiliza HAMA: Habla con voz calmada, Abrázalo, Míralo a los ojos sin juzgar y Acompáñalo hasta que se calme.