150 jóvenes del proyecto HOPE culminan capacitación que les dará un mejor futuro
Gracias al proyecto estos jóvenes fueron capacitados gratuitamente para competir en el exigente mercado laboral.
Actualizado el: 18 julio 24 | 01:16 pm
Un mejor futuro con muchas oportunidades laborales les espera a 150 jóvenes de Lima, Cusco, Piura, Loreto y Ucayali, quienes durante cuatro meses recibieron una formación integral gratuita que comprendió habilidades socioemocionales para la empleabilidad, competencias en herramientas digitales y manejo de inglés básico, gracias al proyecto HOPE – Programa de Oportunidades Laborales para Jóvenes, impulsado por Prisma ONG, con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos de América en Perú.
Como se sabe, miles de jóvenes, especialmente mujeres, fueron afectados por el impacto de la pandemia en la economía familiar. Unos perdieron su empleo, mientras que otros tuvieron que abandonar sus estudios técnicos y secundarios para dedicarse a oficios temporales que les permitieran sobrevivir y apoyar a sus familias.
Luego de un proceso de evaluación con criterios como asistencia, participación en clase y participación en eventos asincrónicos especializados, entre otros, se pudo reconocer a los 13 mejores alumnos (10 mujeres y 3 hombres) con becas para asistir a pasantías. Estos jóvenes tendrán acceso a una pasantía de cinco meses que será remunerada (dos meses asumidos por la empresa auspiciadora y tres por Prisma ONG) gracias a un convenio interinstitucional firmado con la empresa auspiciadora.
“Queremos destacar el esfuerzo de los 150 participantes, de los cuales un importante número fueron mujeres, también jóvenes con discapacidad y otros de nacionalidad venezolana: En total 35 son de Cusco, 34 de Lima, 29 de Ucayali, 26 de Piura y 26 de Loreto. Muchos de ellos accedieron desde sus celulares porque no siempre disponían de computadora en casa, o no tenían acceso a Wi Fi. Prisma apoyó con recargas a 40 jóvenes vulnerables durante sus capacitaciones sincrónicas”, señaló Marilú Chiang Echenique, Directora Ejecutiva de Prisma ONG.
Esta capacitación contó con el apoyo e impulso de la Dirección General del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), mediante el uso de su plataforma se complementaron las clases virtuales ofrecidas por HOPE con cursos que el MTPE tiene a disposición, con certificación de empresas privadas como el Grupo Romero, Fundación Telefónica y CISCO. Además, su equipo técnico participó brindando clases relacionadas a empleabilidad como la elaboración de un Curriculum Vitae, participación en entrevistas de trabajo y emisión del Certificado Único Laboral.
“Con este programa formativo, los jóvenes ahora están preparados para enfrentar un mundo laboral cada vez más competitivo. Este proyecto nos ha permitido llegar a más personas y mejorar el uso del portal de Empleo Perú para apoyar la empleabilidad de muchas personas. Nos sentimos bastante complacidos de haber colaborado con el proyecto HOPE y felicitamos la iniciativa de Prisma ONG”, destacó Victoria Córdova, Representante de la Dirección Nacional del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Durante la clausura de la capacitación se presentaron testimonios de varios jóvenes, quienes narraron sus historias de vida, por qué decidieron participar en esta capacitación y de cómo el proyecto HOPE los ha ayudado a ver su futuro y empleo con otra perspectiva de ahora en adelante.
“De los 150 jóvenes capacitados, el 87% logró alcanzar nivel satisfactorio. Se promovió el desarrollo de la personalidad de los estudiantes y por ello se aplicó un programa formativo integral que abarcó competencias digitales, manejo de habilidades blandas, inglés básico y asesoría para la búsqueda de empleo. Fueron en total 130 horas pedagógicas y ahora nuestros egresados podrán trabajar en diversos rubros como Atención al Cliente o Gestión de Redes Sociales, entre otros”, señaló Doris Alfaro Vives, Coordinadora General del Proyecto “HOPE”.
Cabe resaltar la participación de instituciones como el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS). En las regiones, participaron activamente instituciones como las Direcciones Regionales de Trabajo y de Desarrollo Social, las Sub Gerencias de Juventudes y Poblaciones Vulnerables, las Oficinas Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS), las asociaciones juveniles y las Oficinas Municipales de la Persona con Discapacidad (OMAPED). Al respecto, Diego Fernández-Concha, Director de Planeamiento y Desarrollo de Prisma resaltó que, “los resultados obtenidos con este proyecto, demuestran la importancia del trabajo conjunto con entidades del Estado y la empresa privada”.
Por su parte Rebeca Danis Webb, Agregada de Educación y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, señaló: “Me complace saber que el programa HOPE logró mejorar las habilidades y conocimientos de 150 jóvenes lo cual los ayudará a insertarse en el mercado laboral. En especial, resalto el aprendizaje del idioma inglés, que es vital en todos los trabajos. Además, contamos en esta capacitación con personas con discapacidad y jóvenes migrantes. Seguiremos buscando programas para vivir en paz”.