Historia de TikTok: ¿sabes cuál es el origen de esta red social?
La aplicación de origen chino logró gran éxito desde su creación en 2016 y durante la pandemia fortaleció su expansión por el mundo. Entérate sobre los inicios de TikTok en la siguiente nota.
Actualizado el: 18 julio 24 | 10:44 am
TikTok se ha convertido en estos últimos tres años en una de las aplicaciones más utilizadas del mundo. Su popularidad incrementó debido al contenido que sus millones de usuarios podían crear, empleando únicamente su creatividad y la cámara de su equipo móvil.
Similar a lo que fue el fenómeno de Vine, plataforma que también permitía grabar hasta siete segundos de material, TikTok fue yendo a más y sus videos se podían extender hasta los tres minutos. Es aquí cuando los cibernautas aprovecharon para idear cualquier tipo de contenidos que mantienen a sus usuarios pendientes de la aplicación.
Con el paso del tiempo, la app fue añadiendo fondos animados, efectos de sonido, además de los famosos filtros, que en la mayoría de veces arrancan una carcajada tanto a quien lo crea, como quien ve el video. Es por eso que, en la actualidad, suma más de 1.000 millones de usuarios mensuales, según un reporte de septiembre de 2021.
Historia de TikTok
La historia de TikTok se remonta hasta septiembre de 2016, mes en que fue lanzada por la compañía ByteDance con el nombre de A.me. No obstante, solo dos meses después, ByteDance optó por cambiar el nombre de la marca a Douyin, como es que se le conoce actualmente en su país de origen, China.
Según palabras del fundador de ByteDance, Zhang Yiming, TikTok se desarrolló en 200 días y solo en un año ya tenía 100 millones de usuarios activos. Además, un billón de videos eran vistos mediante la aplicación durante un día.
Sin embargo, para hacerse global, TikTok debió “batallar” con otras tres aplicaciones con funciones similares a las suyas. Estas son Kuaishou, con 100 millones de usuarios en 2017; y en menor medida, Miaopai y Haokan Shepin, lanzada en 2017.
TikTok supo abrirse paso y para septiembre de 2017, un año después de su estreno, se lanzó al mercado mundial. Ya para 2018, en países como Tailandia su popularidad era tal que se había convertido en la aplicación gratuita para celulares más descargada.
TikTok y su camino al éxito
En dicho año, la plataforma lograría expandirse en 150 mercados y a estar disponible en 75 idiomas. Durante la primera mitad de 2018, los usuarios de Apple en Estados Unidos descargaron la aplicación más de 104 millones de veces, de acuerdo a datos provistos para CNBC.
¿A qué se debió su éxito en Estados Unidos? En noviembre de 2017, ByteDance adquirió Musical.ly, una plataforma que permitía crear videos haciendo ‘lip-sync’, que es cuando el usuario sincroniza el movimiento de su boca con videos populares para recrear dichas escenas.
Este tipo de material era muy popular entre la juventud, consolidándose como una aplicación enfocada a este público. Además, con Musical.ly, TikTok incorporó la creación de videos y transmisiones en directo y extender el material desde 15 segundos hasta un minuto.
En el país norteamericano, al igual que con Musical.ly, TikTok se convirtió en la app más descargada en octubre de 2018. Cuatro meses después, tanto Douyin en China, como TikTok a nivel internacional, alcanzaron el billón de descargas en equipos celulares en el mundo.
Durante ese año, la aplicación china tuvo grandes picos de popularidad, tal es así que algunos medios la colocaron como la séptima aplicación móvil más descargada de la década de 2010. En tanto, superaría a conocidas apps como Facebook, YouTube e Instagram como las más descargadas de la App Store de Apple.
Algunas celebridades estadounidenses se aliaron con TikTok para la creación de contenido, entre ellas Jennifer Lopez, Will Smith y Justin Bieber, además del reconocido presentador de televisión de dicho país, Jimmy Fallon, quien mencionó a la aplicación en su programa ‘The Tonight Show’, uno de los más vistos del país.
Sin embargo, en su ascenso también experimentó algunas dificultades por parte del propio Gobierno de EE. UU. El 3 de agosto de 2020, el entonces presidente Donald Trump amenazó con prohibir la aplicación en el país durante las negociaciones con Microsoft.
Asimismo, la aplicación ha sufrido este castigo en países como India en junio de 2020 hasta la actualidad. Según el Gobierno de dicho país, TikTok y otras 223 apps de origen chino representarían “un peligro para la seguridad”. La misma medida se tomó en Pakistán.
No obstante, esto no detuvo a TikTok, que en dicho año, durante la pandemia de COVID-19, se convertiría por primera vez en la aplicación más descargada del mundo, con 315 millones de veces, de acuerdo a reportes de la compañía SensorTower.
Cifras más actuales muestran que la app, desde inicios de 2022, se descargó más de 175 millones de veces. Además, ninguna aplicación aparte de TikTok ha sido descargada en más ocasiones desde el 2018, cuando WhatsApp tuvo 250 millones, según el reporte.
TikTok: la red social preferida por la generación Z en Perú
Un nuevo estudio de Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media arrojó que la popular red social asiática es la predilecta de los centennials o también conocida como generación Z en el Perú. Esta es respaldada por el 38% de los jóvenes, quienes se encuentran entre los 11 y 25 años.
Por ello, de acuerdo con el mencionado estudio, dichas preferencias se dividen de la siguiente manera: un 37% se inclina a ver en TikTok videos relacionados con películas, seguido por un 30% que elige ver audiovisuales sobre musicales, espectáculos y videoclips.
De igual forma, el 28% opta el contenido de humor, mientras que el 27% opta por las instrucciones o tutoriales. Finalmente, el 26% de los usuarios son aficionados a los videos de animes.